Art Basel no conoce de límites

vista de la ciudad de hong kong

Excelentes noticias para el arte a nivel mundial, tres años después de un confinamiento, incertidumbre y pandemia, Art Basel Hong Kong regresa en su totalidad este mes de marzo con grandes expectativas. Estaremos en presencia de un evento enorme, audaz y mejor que nunca.

El mundo del arte está de gala y la emoción se respira en las conversaciones, noticias, y encuentros. A principios de enero, Hong Kong comenzó a ver, con un destello de esperanza, el regreso a la normalidad después de tres años de restricciones pandémicas. Y, lo que es más importante, los visitantes eran bienvenidos nuevamente, y este último punto es el que más motiva al equipo de Art Basel, ya que la feria de arte anual está lista para volver con todo su esplendor el 23 al 25 de marzo.

hombre mirando pinturas asiáticas

Definitivamente hay una nueva energía en Art Basel Hong Kong, que en parte se debe a un cambio en la dirección: Angelle Siyang-Le, quien pasó los últimos 10 años como directora de desarrollo en China, asumió un nuevo papel como directora de la feria el pasado mes de noviembre, mientras que Adeline Ooi se movió a liderar otras iniciativas de Art Basel en la región, como directora de Asia.

El evento reforzará Hong Kong como centro cultural de Asia, cumpliendo el potencial que Art Basel Hong Kong puede ofrecer a la escena artística de la región. Durante el COVID parecía un milagro que Art Basel Hong Kong lograra mantenerse a flote y celebrar sus ediciones de 2021 y 2022; la feria se canceló solo en 2020, en los primeros meses de la pandemia.

exposición de arte en china

“El mundo del arte ha estado cambiando constantemente y nos hemos preparado para ser ágiles y flexibles en lo que respecta a nuestra planificación”, dijo a la prensa la nueva directora Siyang-Le. “Las restricciones de viaje nos impidieron recibir a nuestros amigos internacionales en los shows de Hong Kong, pero nos dimos cuenta de que es importante tener componentes tanto digitales como físicos, ya que permiten conectarse con las audiencias más amplias posibles”.

Puede haber sido una curva de aprendizaje empinada, pero según Siyang-Le, “las iteraciones de 2021 y 2022 de nuestra feria en Hong Kong fueron un éxito rotundo, gracias al formato híbrido que adoptamos, que permitió la participación en persona y en línea simultáneamente”.

escultura en forma de lámina de un hombre grande

El lado positivo fue que la escena artística local floreció, ya que los visitantes en la ciudad se centraron en el talento autóctono. Ahora “estamos emocionados de dar la bienvenida a un aumento de visitantes, incluyendo galeristas, artistas, directores de museos, curadores, coleccionistas y patrocinadores, para traer de vuelta la energía y la esencia que nuestra feria de Art Basel Hong Kong normalmente aporta a la región”, concluyó la directora. Dentro de las obras que se presentarán este mes, resalta “Le flou des origines” de 2006, cortesía del patrimonio del artista Chu Teh-Chun, es una reflexión metafórica sobre la difusión del budismo y el papel de los materiales en la transmisión de las formas a lo largo del tiempo.

Y coincide con el punto de partida de ciertas galerías que se presentan en la prestigiosa feria de arte de este año, como INKstudio, con sedes en Beijing y Nueva York, que se dedica a diálogos transculturales en la técnica de pintura gongbi. Esta modalidad, originaria de China y difundida a lo largo de la Ruta de la Seda, evolucionó en el estilo imperial de las dinastías Tang y Song y se refleja en la pintura religiosa de Corea, Japón y Tíbet.

hombre mirando pintura con luces fluorescentes

El artista contemporáneo chino Lao Tongli trabaja con esta técnica en sus pinturas de tinta, mientras que Ethan Su Huang-Sheng representa la vida cotidiana con elementos de la pintura de paisajes del este asiático.

Estas obras ofrecen una reflexión sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y la tecnología a través de la tradición y la evolución de las formas artísticas a lo largo del tiempo y el espacio.

Art Basel Hong Kong regresa con fuerza y los amantes de las artes están celebrando por todo lo alto. Fue fundada en 2013 y se ha convertido en una de las ferias de arte más importantes de Asia y del mundo. Art Basel Hong Kong es parte de la serie de ferias de arte de Art Basel, que también incluye Art Basel en Basilea, Suiza, y Art Basel en Miami Beach, Estados Unidos. Para obtener más información sobre las galerías participantes, visite su sitio web. ¡Nos vemos en Hong Kong!

Cortesía de Art Basel Hong Kong

espectadores de arte y una pintura abstracta en la esquina
Compartir