El estilo Georgiano en Buckingham

Style & Society: Dressing the Georgians

La exhibición Style & Society: Dressing the Georgians se puede visitar en la Galería de la Reina en el palacio de Buckingham hasta el 8 de octubre. La muestra explora aspectos sociales, políticos y tecnológicos ocurridos en Gran Bretaña durante el siglo XVIII: una etapa revolucionaria en la cual la clase profesional alcanzó mayor prominencia, incluyendo el que las mujeres fueran remuneradas por su trabajo. La moda en el siglo XVIII comenzó a democratizarse y se vio el uso de telas más asequibles para las profesionales. También aparecieron publicaciones informando sobre los cambios en la moda. La muestra ofrece una mejor perspectiva de la sociedad británica durante ese siglo.

retrato de la reina charlotte

En la exhibición destaca el retrato de la reina Charlotte –casada con Jorge III, madre de Jorge IV–. En la obra de Thomas Gainsborough (1781), la entonces reina aparece vestida con un atuendo apropiado para la corte, el cual también forma parte de la muestra. El vestido bordado en hilos de oro iba acompañado de un panel incrustado en diamantes, el cual no sobrevivió. La princesa Charlotte, única hija de William y Catherine, príncipes de Gales, fue nombrada en honor a esa reina.

También forma parte de los 200 objetos que están expuestos el único traje de boda que ha sobrevivido de esa época; en él se observa la tradición que la novia vistiera de plateado, el uso del blanco para los trajes de novia no se adoptó hasta finales de ese siglo. La princesa Charlotte – nieta de la reina del mismo nombre– vistió el traje de seda en mayo de 1816 para su matrimonio con el príncipe

vestido de el Fashion Museum en Bath

Leopoldo Saxe- Coburg-Saalfeld, la casa real de origen germánico formó parte de la familia real británica con el matrimonio de Victoria con Alberto Saxe-Coburg. En 1917, George V cambió el apellido por Windsor.

Fotos: Cortesía de Galeria de la Reina

Compartir