El Museo de Arte Moderno de Estambul estrena nuevo edificio

nuevo edificio

Fundado en 2004, el nuevo edificio recién inaugurado del museo de arte moderno de Estambul ha sido diseñado por el arquitecto genovés Enzo Piano. En 1981 Piano rompió con lo tradicional al diseñar el Centro Pompidou junto a Richard Rogers. Desde entonces, el ganador del Premio Pritzker en 1998, tiene a su haber el diseño de diversas instituciones museísticas: destacan entre ellas la fundación Beyeler en Basilea, Suiza; el centro Botín en Santander, España; y el nuevo edificio del museo Whitney, en el Meatpacking District de New York.

Piano ve el edificio —de 10,500 metros cuadrados que se expande en cinco plantas—, como “una criatura del mar que ha saltado de las aguas del Bósforo”. Con el fin de resistir eventos sísmicos, la infraestructura del edificio contiene un emparrillado de 8.4 x 8.4 metros con columnas de concreto reforzadas en acero. En la planta baja columnas circulares y embudos mecánicos, que contribuyen a matizar la transición entre luz y sombra, conforman un paisaje arquitectónico. Una terraza en el piso superior ofrece impactantes vistas de la ciudad, y sirve como recordatorio que el lugar fue usado como puerto durante un milenio.

El interior fue concebido para adaptarse a diversas exhibiciones, programas educacionales, proyecciones fílmicas, y la colección permanente que incluye artistas turcos e internacionales y que abarca obras de Tony Cragg, Yüksel Arslan, Olafur Eliasson y Anselm Kiefer, entre muchos más. Obras de estos artistas y muchos más figuran en Islas flotantes, una de las cinco exhibiciones que puede visitarse actualmente.

Museo de Arte Modeno de Estambul

Kılıç Ali Paşa Mahallesi, No:1/1

Tophane İskele Caddesi

No: 1, 34433 Beyoğlu-Istanbul

Compartir