Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrega del Premio Polar de música 2023

En 1989, Stig ”Stikkan” Anderson, el editor, letrista y representante del grupo ABBA, fundó el premio que lleva el nombre de su sello disquero: Polar Music. El premio es uno de los más prestigiosos
–considerado el Nobel de la música– en esa disciplina. Anderson dijo: “La música no tiene fronteras –toca, influye y cambia el mundo–”; el impacto y alcance de la música en todas sus vertientes es evidente de Bach a los Beatles, de Madonna a Ravi Shankar, de Mozart a Fito Páez.

Músicos posando para una foto juntos

El premio se “entrega por logros significativos en música o actividad musical, o por logros que se estiman son de gran importancia para la música o la actividad musical, y será clasificable en todos los campos musicales o ligados cercanamente a la música”.

Los once miembros independientes del comité de premiación reciben nominaciones directamente del público así como del Consejo Internacional de la Música; una organización sin fines de lucro subvencionada por la UNESCO con el propósito de promover la diversidad geográfica y musical.

En 1992, los primeros ganadores de Premio Polar fueron Paul McCartney y los tres estados bálticos –Estonia, Latvia y Lituania fueron reconocidos como estados independientes por la Unión Soviética el 6 de septiembre de 1991–. Cada uno recibió un millón de coronas suecas. El fin del premio otorgado a los estados bálticos era para la creación de organizaciones que velaran por los derechos de los músicos.

Los ganadores en 2023 son la incomparable artista y compositora beninesa Angélique Kidjo; el británico Chris Blackwell, fundador del sello discográfico independiente Island Records, y el también músico y compositor estonio, Arvo Pärt (su hijo Michael lo representó).

Como ha sido desde su inicio en 1992, los galardonados recibieron su premio de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, durante una inolvidable ceremonia en Estocolmo.

Compartir