Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Explorando el Festival de Arte en Manchester: Una experiencia cultural de primera

rtista posando con su obra

El festival, una bienal de música y arte fundada en 2007, es una celebración artística y también una promoción de Manchester, ciudad en el noroeste de Inglaterra conocida principalmente por su carácter industrial y el equipo de fútbol, Manchester United. En el contexto del festival la ciudad se transforma en parte activa con eventos –gratis o a un costo de 10 libras– que se presentan a lo ancho y largo de la misma, desde teatros hasta parques.

El historial del festival refleja los numerosos artistas que han estrenado obras en él, desde Marina Abramoviç, Björk, Yoko Ono, Laurie Anderson hasta Idris Elba, Tracey Emin y Robert Wilson. Además este año se inaugura el nuevo espacio diseñado por la arquitecta holandesa Ellen van Loon donde se instalará la plaza central del festival.

Explorando la diversidad cultural a través del Festival Internacional de Manchester: Un viaje vibrante por el arte y la música

Dos de los principales participantes en la edición 2023 son la artista multidisciplinaria Yayoi Kusama y el reconocido compositor y músico Ryuichi Sakamoto. Entre los músicos destacan conciertos de Janelle Monáe, próxima a iniciar su gira The Age of Pleasure, y la mundialmente reconocida Angélique Kidjo, con cinco Grammys y el Polar. Kusama estrenará el nuevo espacio con su exhibición You, Me and the Balloons, la principal muestra de la bienal consiste en esculturas inflables. Visitar la descomunal exhibición, que estará instalada durante todo el festival, equivale a viajar a través de las creaciones psicodélicas de la venerable e indetenible artista nonagenaria.

Del 29 de junio al 9 de julio, Sakamoto presenta Kagami, se trata de una colaboración con Tin Drum, el estudio especializado en la producción de contenido de realidad mixta. Durante una hora en los estudios Versa Manchester, el público de Kagami calzará gafas de realidad mixta que les permitirá ver a un Sakamoto virtual tocando el piano inmerso en un contexto de arte dimensional que fluye acorde a la música.

Monae: Jheyda McGarrell. Ryuichi Sakamoto: Luigi & Lango. Yayoi Kusama: Cortesía de Ota Fine Arts, Victoria Miro y David Zwirner.

Compartir