Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semana del arte en Miami

Yayoi Kusama. Love is Calling, 2013 Instituto de Arte Contemporáneo’/Boston. Adquirido gracias a la generosidad de Barbara Lee/La colección de arte por mujeres Barbara Lee, Fotene Demoulas y Tom Coté, Hilary y Geoffrey Grove, Vivien y Alan Hassenfeld, Jodi y Hal Hess, Barbara H. Lloyd, y un donante anónimo. Foto de Oriol Tarridas. © YAYOI KUSAMA. Cortesía del Museo de Art Perez

Del 5 al 10 de diciembre el condado Miami-Dade se transforma en el epicentro de las artes plásticas. El ritmo principal emerge de dieciséis ferias de arte donde se encuentran desde lo clásico hasta lo más vanguardista y de lo sobrio a lo descabellado. En museos y galerías podrán visitarse exhibiciones programadas para que coincidan con esta semana esperada tanto por artistas y coleccionistas como galeristas y críticos, así como amantes de las artes en general. Y, claro, por decenas, centenares o miles de personas que se unen a la marcha por las fiestas.

A continuación, les ofrecemos una selección de ferias, galerías, museos y fiestas, para que tengan una idea más completa y puedan escoger lo que prefieren.

,Art Basel – Miami Beach

Judy Chicago, Transformaciones, 1973.  Cortesía de la artista y Jessica Silverman, San Francisco

Desde luego, la feria principal es Art Basel Miami Beach —del 8-10 de diciembre— que cumple 21 años. Alojada en el Centro de Convenciones de Miami Beach brinda una extensa oferta que incluye a las galerías más reconocidas internacionalmente, las cuales representan artistas igualmente respetados. La feria está dividida en siete sectores, cada uno dedicado a diferentes objetivos, desde arte monumental hasta exhibiciones personales:

Galleries – con galerías especializadas en arte moderno y contemporáneo exhibiendo obras de nuevos artistas así como la de maestros del siglo 20

Meridians – presenta proyectos de gran escala con curaduría por Magaly Arriola, directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en Ciudad de México

Tom Wesselman, Upside Down Blue Nude, 2001. Courtesía del patrimonio de Almine Reich ã 2023 Patrimonio de Tom Wesselman / Artists Rights Society (AARS), New York

Nova – galerías que presentan trabajos de los últimos tres años hechos por uno, dos o tres artistas

Positions – galerías que presentan exhibiciones personales de artistas recién surgidos

Survey – galerías que traen ejercicios de relevancia histórica

Kabinett – muestra selecciones fuera de las galerías que siguen un tema, enfatizan aspectos históricos o personales

Conversations – el enfoque en figuras culturales mediante intercambios de diversos expertos.

Además, ABMB (por sus siglas en inglés) presenta diversas charlas y paneles dedicados a las artes plásticas.

Para más información visita esta página web.

www.artbasel.com/miami-beach/buy-tickets

DESIGN MIAMI

Atardercer / 8pm, 2021 por Joon Yong. Imagen cortesía de Adrian Sassoon

Otra feria de importancia es Design Miami —del 6-10 de diciembre—, producto de la visión de Craig Robbins, una de las figuras que más ha repercutido en el crecimiento de Miami-Dade: el desarrollo de South Beach y del Design District son producto de su trabajo, inversión e inventiva. Este año participarán más de 40 galerías y se presentarán más de 20 colaboraciones con marcas conocidas, incluyendo a Birkenstock, Kohler y Audi. La galería Moderne de Filadelfia presentará una exhibición dedicada a diseños históricos del siglo 20 y un conversatorio sobre obras contemporáneas. Destaca que bajo el renglón Human Connection se presenta nuevamente la artista y diseñadora ucraniana Victoria Yakusa, quién usando la técnica ucraniana conocida como yalkuvannya, explora la sustentabilidad usando una mezcla de materiales reciclados con heno y arcilla. Conocidos por su trabajo en cerámica y cristal, la pareja de Vezzini & Chen traerá una colección que combina lo funcional y lo conceptual.

La tierra de la luz, 2023 por Victoria Yakusha en Victoria Yakusha. Imagen cortesía de Victoria Yakusha
Eco, 2023 por Gareth Neal en la galería Sarah Myerscough Gallery.  Imagen cortesía de la galería Sarah Myerscough

Aquí puedes informarte más y adquirir boletos: www.designmiami.com.

Art Miami

Yayoi Kusama. Love is Calling, 2013 Instituto de Arte Contemporáneo’/Boston. Adquirido gracias a la generosidad de Barbara Lee/La colección de arte por mujeres Barbara Lee, Fotene Demoulas y Tom Coté, Hilary y Geoffrey Grove, Vivien y Alan Hassenfeld, Jodi y Hal Hess, Barbara H. Lloyd, y un donante anónimo. Foto de Oriol Tarridas. © YAYOI KUSAMA. Cortesía del Museo de Art Perez

Abierta al público del 6-10 de diciembre, este año celebra su 33 edición; se trata de la feria de arte más antigua de Miami-Dade, y una de las más visitadas alrededor del mundo. Con la participación de 170 galerías y más de 900 artistas procedentes de 33 países, es un lugar conocido donde comprar arte de los siglos XX y XXI. Bajo un mismo techo podrás encontrar galerías especializadas, tales como Cernuda Arte: con un extenso catálogo de maestros cubanos, como Wilfredo Lam, Amelia Peláez y Agustín Cárdenas. La galería Cortesi incluye una selección de obras de artistas como Mimmo Paladino, Arnaldo Pommodoro, Victor Vasarely y David Salle. Unida a Context Art Miami, su feria hermana, el 5 de diciembre celebrarán una fiesta de preapertura en el museo PAMM, donde pueden visitarse hasta el 7 de abril, la colorida y rítmica instalación Love Is Calling, de Yayoi Kusama, o hasta el 7 de enero Joan Didion: What She Means.

Brigitte Lacombe, Joan Didion, New York, 1996. Fotografía en blanco y negro 16” x 20” (40.6 x 50.8 cm). Cortesía de la artista y Lacombe, Inc.

Con más de 200 obras, la exhibición incluye la obra de 50 artistas, tan icónicos como Félix González-Torres y Ana Mendieta

Para más información: www.artmiami.com/practical-info

Wynwood Walls

The Power of Purpose (El poder del propósito)  Wynwood Walls/Las paredes de Wynwood
The Power of Purpose (El poder del propósito)  Wynwood Walls/Las paredes de Wynwood

También se presentarán diversos eventos inmersivos alrededor del condado. Por ejemplo, bajo el título The Power of Purpose (El poder del propósito), el complejo Wynwood Walls –área dedicada al arte de la calle– inaugura un vagón de metro transformado en instalación con murales en el exterior y piezas comisariadas que aparecen colgadas donde originalmente habían carteles publicitarios. Paralelamente en la galería Goldman Global Arts se presentarán pinturas, esculturas y objetos de diversos artistas, al igual que numerosas actividades incorporando al público.

Información y boletos:

https://museum.thewynwoodwalls.com/main

Lowe Art Museumi

Screen Shot 2023-10-10 at 12.34.50 PM

Hasta el 13 de enero en el museo Lowe Art de la Universidad de Miami se puede visitar la muestra Order Up! del artista John Miller, que consiste en 35 piezas de gran formato en cristal que representan diferentes aspectos del servicio de comida en una cafeteria tipo “diner”. Miller sigue las coordenadas del Pop Art para construir su trabajo que incluye una bolsita con patatas fritas, hamburguesas, pirulíes y otros divertidos ingredientes. Entre tanto, el décimo aniversario del FilmGate Interactive Media Festival (Festival de Medios Interactivos FilmGate) tendrá lugar hasta el 3 de diciembre con 35 proyectos procedentes de la Florida y alrededor del mundo conjuntamente a 10 proyectos de la Universidad de Miami. Las 35 piezas podrán verse en diversos lugares alrededor de Miami y Coral Gables, incluyendo los museos Frost y PAMM.

Burger, Coke, curly fries, Ketchup @ booth - John Miller, artist, The Blue Plate Special @ The Lowe 2023- photo credit John Miller.
Izquierda: Burger, Coke, curly fries, Ketchup @ booth - John Miller, artist, The Blue Plate Special @ The Lowe 2023- photo credit John Miller. Derecha: Box o’ Curlys and Ketchup, 2020

La exhibición Order Up! por el artista pop John Mller, en el museo Lowe Art de la Universidad de Miami, es una evocación hecha en cristal de las tradicionales cafeterías populares décadas atrás:
nostalgia servida de manera divertida

Para obtener detalles: https://www.filmgate.miami/fgix.

Festividad con interés social

Afiche anunciando el evento

La empresaria, artista y activista cubanoamericana Reyna Noriega está enfocada en darle el reconocimiento merecido a las afrolatinas. Hacia ese fin ella ha entablado una colaboración con la empresa de consultoría neoyorquina nAscent Art y el hotel Nautilus Sonesta en Miami Beach para montar una instalación interactiva compuesta de 12 piezas, que puede visitarse del 5-10 de diciembre, con un evento de apertura el 6. Para más información: nautilushotelmiami.com. Entretanto, el 5 Passarellas presenta MIA Foundation X Passarelllas un evento con el fin de recaudar fondos para fundación MIA.

Dukce Escape
Sentada en abstracción
Paz

Es necesario confirmar: anaebpublicrelations@gmail.com

Les sugiero encaminarse a cualquier evento con bastante tiempo por adelantado: tanto el tráfico como el estacionamiento serán estresantes aún para aquellos que rara vez se estresan. Respecto a las fiestas, para evitar problemas, asegúrense que están en las listas de invitados. No lleven bolsos grandes o mochilas porque las restricciones por motivos de seguridad no lo permiten. El acceso de mascotas se determina según la discreción del medio. Las ferias conllevan caminar, y en ocasiones las superficies no están alfombradas, les sugiero calzar zapatos cómodos. Y, por supuesto, manténganse hidratados. ¡Disfruten!

Agustín Cárdenas

En portada de la revista este mes en honor a la Semana  del Arte en Miami: Agustín Cárdenas, Momento rítmico, ca 1975

Este año nuestra portada celebra Miami Art Week, la semana de arte de Miami, con una escultura de Agustín Cárdenas que forma parte de la colección de la galería Cernuda Arte, situada en Coral Gables.

Nacido en la provincia de Matanzas, en Cuba el 10 de abril de 1927, y no obstante que procedía de una familia humilde, su padre era sastre, a los 16 años Cárdenas se matriculó en la Academia de San Alejandro dónde estudió entre 1943-1949. Allí su profesor Juan José Sicre se percató del enorme talento e imaginación con que estaba dotado. Él le dio a conocer la obra de Jean Arp, Henry Moore y Constantin Brâncusi, figuras influyentes en su desarrollo artístico. Su actividad lo llevó a formar parte del Grupo de los Once compuesto por siete pintores y cuatro escultores teniendo al abstraccionismo como elemento aglutinador; el grupo se mantuvo entre 1953-1955.

René Portocarrero, Familia en el valle, 1944

En 1955, Cárdenas tuvo su primera muestra personal en el Palacio de Bellas Artes de La Habana; ese año marchó rumbo a París donde inicialmente contó con el apoyo de André Bretón quién le invitó a participar en una exhibición surrealista. Al llegar se estableció inicialmente en Montparnasse, y a partir de 1968 se radicó en Meudon-Bellevue y mantuvo su estudio en Nogent-sur-Marne, pueblo al este de París.

Su obra funde ritmo, emoción y sensualidad, estableciendo un equilibrio entre el abstraccionismo y lo figurativo. Al igual que en la de Wilfredo Lam —con quien mantuvo amistad—, la influencia afrocubana está presente y se expresa de manera orgánica. Esto es evidente tanto en muchas de las tallas de gran escala en madera o mármol como en piezas de formato menor. Entre los reconocimientos recibidos destacan el Caballero de las Artes y Letras, Caballero de la Legión de Honor y el premio de la Fundación William y Norma Copley.

Gina Pellón, Grupo de señoras, 1995

Cernuda Arte expresa entusiasmo y orgullo de participar en Art Miami donde presentará 110 obras, producto del trabajo de 30 artistas internacionalmente reconocidos. En ellos se aprecia un abanico de estilos y medios, abarcando desde modernistas hasta contemporáneos

No obstante que en 1994 volviera a Cuba, al fallecer en 2001 regresó a París para ser enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Wifredo Lam, Persona con sombrero, ca 1942

La obra de Cárdenas forma parte de la colección de la galería Cernuda Art que igual que en los últimos 20 años tendrá una amplia presencia en Art Miami. Entre las obras de maestros cubanos que Cernuda ha seleccionado para la feria, destacan las pinturas de Wilfredo Lam, Gina Pellón, René Portocarrero y Tomás Sánchez. Además, Cernuda Arte aprovechará la feria para presentar su nuevo catálogo, la publicación incluye muchas de las obras que estarán en el contexto de Art Miami. Fuera de la feria, la galería está abierta al público de lunes a sábado.

Cernuda Arte

3155 Ponce de Leon Boulevard

Coral Gables, FL

Lunes – Viernes: 10:30 a.m. – 6:30 p.m.

Sábado: 12:00 – 6:30 p.m.

Para más información:
cernudaarte@msn.com

Compartir