Tributo a las mujeres en las calles de NY

Una importante exhibición multimedia trae dos nuevas obras de la artista Shahzia Sikander al Madison Square Park y al edificio de la Corte de Apelaciones de NY. La muestra, encargada por la Madison Square Park Conservancy, se presentará hasta el 4 de junio y luego viajará a Houston.

La exhibición Havah… to breathe, air, life, presenta dos esculturas a gran escala de la artista americana, nacida en Pakistán en 1969. Destacada por lanzar el movimiento de neo-miniatura, la obra de Sikander ha sido expuesta internacionalmente.

Brooke Kamin Rapaport, directora artística y conservadora del Madison Square Park Conservancy, dijo: “Este es un proyecto transformador que une el parque y el edificio de la corte tanto física como conceptualmente.”

En el parque se puede disfrutar de una figura femenina monumental titulada Testigo (Witness). Plagada de imágenes simbólicas, se eleva a una altura de 18 pies y lleva una falda inspirada por el techo abovedado con vitrales de la corte, detallado con mosaicos. Los brazos y piernas de la figura se tuercen sugiriendo las raíces de un árbol. La tecnología Snap AR, a la que se accede a través de una aplicación en los teléfonos inteligentes de los visitantes, trae la figura a la vida, con intrincados adornos florales en cascada.

Asimismo, en lo alto del histórico edificio de la Corte de Apelaciones, una figura femenina de 8 pies de altura se alza desde una colorida flor de loto, símbolo de sabiduría. El techo del edificio está coronado por estatuas de nueve legisladores de sexo masculino, que incluyen a Confucio, Justiniano, Licurgo, Moisés y Zaratustra, donde, hasta el momento de la instalación de Sikander, no existía una representación femenina. La obra de Sikander eleva la figura femenina tanto física como simbólicamente, poniéndola al mismo nivel de las personificaciones tradicionalmente patriarcales de justicia y poder.

Fotos Yasunori Matsui

Compartir