Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amelia Concours d’Elegance: la pasarela de los autos clásicos de alta gama 

La adrenalina estuvo a flor de piel durante el fin de semana del 29 de febrero al 3 de marzo en el gran evento anual Amelia Concours d’Elegance en su 29° edición. La fiesta automotriz tuvo lugar en el espectacular Club de Golf del Ritz-Carlton en Amelia Island, Florida, espacio donde 285 autos exclusivos de colección, divididos en 32 clases, se exhibieron ante la mirada atónita de 27.000 admiradores del arte automotriz que asistieron al evento primaveral que reúne lo mejor de la industria de automóviles de alta gama y a los coleccionistas más acaudalados del orbe.
En este concurso sobre lo más lujoso del entorno automotriz, participan personalidades prominentes del mundo de los coches creados por las firmas más afamadas y premiadas, desarrollados por los más destacados diseñadores de autos de colección. En esta edición se destacaron autos exclusivos de Ferrari, Bugatti, Chrysler, Citroen, Porsche, BMW, Delahaye, entre otras prestigiosas marcas. 

Uno de principales galardones del concurso más preponderante del ámbito automotriz en Florida se lo llevó a casa un hermoso Ferrari 250 GTO de carrera de 1962 que fue coronado en la categoría “Best in Show: Concours de Sport”. En 2018, David MacNeil, director ejecutivo de la firma WeatherTech, pagó 70 millones de dólares por esta pieza plateada en una subasta, este auto ya traía consigo varias victorias entre ellas la carrera del Tour de Francia de 1964.

En esta ocasión, el trofeo “Best in Show: Concours d’ Elegance” de Amelia, lo obtuvo un Delahaye 135MS Narval Cabriolet de 1947 que pertenece a Dana Mecum directivo de la afamada empresa Mecum Auctions, una de las compañías de subastas de automóvi- les de colección más grande del mundo. Este coche se distingue por su llamativo color Orange Bruleé, la curiosa forma del modelo del capó que asemeja a un narval y por su motor de seis cilindros y 3,5 litros que desarrolla 130 CV. 

Otro auto que fue amor a primera vista de los asistentes y se impuso en el certamen, fue un Ferrari 250 GT Europa de 1.955 diseñado por la cotizada firma Pininfarina que obtuvo el laurel “Hagerty Kids” otorgado por un jurado conformado por 20 jovencitos entre los 10 y 15 años. Este vehículo pertenece a los reconocidos coleccionistas Kim y Stephen Bruno. Esta pieza de colección formó parte de la exposición del Salón de París en 1.955.

La subasta de Broad Arrow Auctions a sala llena

Broad Arrow Auctions, casa de subasta de El Amelia, en esta oportunidad obtuvo una tasa de 90% incluyendo el resultado principal; logró la venta de un Ford GT40 Mk I Road Coupe de 1967 por 4.405.000 dólares. “Estamos encantados de haber superado las expectativas con ventas que duplicaron los resultados del año anterior. Ya estamos planificando nuestro regreso en 2025 para nuestro 30° aniversario”, expresó emocionado Ken Ahn, presidente de Broad Arrow.

“El Amelia” es mucho más que una exhibición de autos

El Amelia Concours d’Elegance va mucho más que la mera idea de una exposición de autos de colección, es una experiencia que involucra a toda la familia. En este evento las nuevas generaciones participaron en el Future Drivers Club un espacio que fue dispuesto y acondicionado con actividades para los más pequeños como simuladores de carreras y otras atracciones.

Asimismo, los aficionados disfrutaron del homenaje que el con- curso ofreció al 14 veces campeón de NASCAR y leyenda del au- tomovilismo Rick Hendrick, presidente de Hendrick Automotive Group quien además también exhibió parte de su colección priva- da en la que se destacó un Chevrolet Camaro ZL1 Garage 56 que fue preparado para las 24 Horas de Le Mans de 2023.

El Amelia Concours d’Elegance es uno de los eventos automovilísticos más prestigiosos del mundo, y se celebra anualmente en la isla de Amelia en Florida 

“Rick Hendrick encarna el sueño del corredor, ascendiendo desde vendedor de automóviles hasta propietario de un grupo de concesionarios y campeón de la Copa NASCAR a lo largo de su carrera”, comentó Hagerty, vicepresidente de Concours Group.

Los apasionados por el volante también disfrutaron de la ya conocida Cena Anual de Enólogos de Porsche presentada por Porsche Cars NA y Far Niente y de un “Ride & Drive”, adicionalmente más de 500 afortunados realizaron un pequeño recorrido en un coche de lujo.

Es importante resaltar el aporte financiero que este espectáculo otorga a Florida que, anualmente, ronda los 30 millones de dólares. Desde su creación, El Amelia, distribuye una fracción de las ganancias totales obtenidas a organizaciones benéficas entre las que figuran Palliative Care, Spina Bifida of Jacksonville y Shop with Cops y otras. En la edición de 2024 la suma destinada para este fin fue de 150.000 dólares. ¡Loable labor! 

El Amelia en números

  • 285 autos de colección exhibidos en el concurso
  • 150.000 dólares destinados a organizaciones sin fines de lucro
  • 100 socios involucrados en el evento
  • 20 eventos en paralelo durante 3 días consecutivos
  • 27.000 asistentes
  • $4.405.000 pagaron en una subasta por un coche Ford GT40 Mk I Road Coupe de 1967 

Fotos cortesía de Hagerty 

Compartir