Desde Casa de Campo: El proyecto «Las Meninas» con alma caribeña

presidente de casa de campo con la artista dominicana de las meninas

Con sus icónicos edificios al estilo mediterráneo y su rica esencia cultural impregnada de historia y encanto, Altos de Chavón se ha convertido en el escenario idílico para una exhibición ambulante de las “Meninas Dominicanas”. La muestra, que ha sido organizada por la Gestora de Arte y Museos Josefina Pichardo Casasnovas y cuenta con CEPM y Evergo como principales patrocinadores, estará disponible hasta finales del mes de julio.

“La apertura de esta exposición marca un hito significativo en el panorama cultural de la nación y reafirma el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo sostenible y la promoción de nuestra identidad como país. Estamos emocionados de ofrecer a nuestra comunidad la oportunidad de disfrutar y conectarse con estas valiosas obras de arte”, dijo Carlos Rodriguez, gerente de CEPM y Evergo.

Por su parte, el presidente de Casa de Campo Resort, Andrés Pichardo Rosenberg, afirmó: “La idea de que las Meninas se exhiban en Altos de Chavón surge por Taina Almodóvar, que como romanense y egresada de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, quería que esta importante obra pudiera visitar su pueblo y alma mater. Nos sentimos orgullosos de la visión que dio vida a ‘Las Meninas en Altos de Chavón’, proyecto que es un testimonio de nuestra dedicación al arte, la cultura y la creación de legados duraderos”.

Este fascinante proyecto tuvo su origen gracias a una iniciativa de la Embajada de la República Dominicana en el Reino de España, que contó desde sus inicios con el apoyo del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y Evergo.

Por dos años consecutivos, la República Dominicana ha participado en el Meninas Madrid Gallery, donde varios países presentan sus reinterpretaciones de esta clásica obra “Las Meninas”, de Diego Velázquez. Más de 160 Meninas han sido creadas y expuestas en diferentes ciudades de España como parte de la Meninas Gallery. Estas esculturas de fibra de vidrio tienen una altura promedio de 1.80 metros y un peso cercano a las 60 libras.

Cada escultura cuenta con un código QR que permite al público escanearlo con cualquier dispositivo móvil para acceder a información adicional sobre los artistas y el concepto detrás de cada obra. En 2021, la obra seleccionada, titulada “Caras de Dominicana”, fue creada por la artista Isabella Fernández. Esta Menina fue expuesta durante dos meses en la confluencia de las calles Serrano y Goya, en Madrid, España, y posteriormente visitó diferentes puntos de la República Dominicana, como el Distrito Nacional y Punta Cana.

En 2022, la artista romanense Taina Almodóvar Gil creó la “Menina Caribeña”, que fue exhibida en la Plaza Colón de Madrid durante los meses de noviembre y diciembre. Al igual que en el año anterior, la obra viajó a la República Dominicana para ser expuesta y permitir que los dominicanos disfrutaran de estas importantes representaciones de su rica y diversa cultura.

Carlos Rodríguez, Karina Mendez y Juan José Arteaga
Carlos Rodríguez, Karina Mendez y Juan José Arteaga
Juan Velazquez, Deyanira Papaterra, Mark Tiernay y Patricia Machado
Evelin Barreto, Luis Alberto Jones y Laura Radice
Patricia Machado y Marc Tiernay
Deyanira Papaterra y Carlos Medrano

Fotos: Mairobi Herrera/cortesía de Casa de Campo

Compartir