Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brillo y Emoción! Los Premios Goya 2024 iluminan la noche del cine hispano 

Los Premios Goya 2024 brillaron con luz propia en una noche deslumbrante para el cine hispano. Actores, directores, y productores se reunieron para celebrar lo mejor de la industria cinematográfica española, homenajeando a todos los que hicieron posible el crecimiento del séptimo arte en los últimos 12 meses.

“La Sociedad de la Nieve”, película dirigida por Juan Antonio Bayona se erigió como la gran triunfadora de la noche, consolidándose como un fenómeno tanto a nivel nacional como internacional. Desde su debut en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el Premio del Público con la calificación más alta registrada hasta la fecha, hasta su lanzamiento en Netflix, convirtiéndose en un éxito global sin precedentes para una producción española, la película ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Además de representar a España en los Premios Oscar, la película obtuvo nominaciones en dos categorías: mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería. Este emotivo filme de Bayona sobre la tragedia en los Andes, dominó la noche de los Goya con un total de doce premios, mientras que la directora chilena Maite Alberdi se llevó el galardón a la mejor película iberoamericana por su documental “La memoria infinita”. Estibaliz Urresola también brilló al obtener el premio a la mejor dirección novel por su ópera prima “20.000 especies de abejas”.

Con 13 nominaciones, la película de Bayona se acercó al récord establecido por “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, que ostenta 14 galardones. Sin embargo, solo se le escurrió el premio al mejor guión adaptado.

La película acaparó múltiples categorías, desde mejor vestuario y efectos especiales hasta mejor dirección de arte y música original. Bayona se alzó con el premio al mejor director, sumando así su cuarto Goya en su carrera. En su discurso, dedicó el premio al público y expresó su deseo de ver una industria cinematográfica aún más fuerte. En los Premios Goya 2024, se destacaron numerosas películas y talentosos profesionales del cine español. Juan Mariné recibió el Goya de Honor, mientras que José Coronado se llevó el premio al Mejor Actor de Reparto por “Cerrar los ojos”. Asimismo, “La sociedad de la nieve” acumuló múltiples galardones, incluyendo Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Sonido. Matías Recalt fue premiado como Mejor Actor Revelación por su papel en la misma película.

“La Sociedad de la Nieve” se destacó como la gran ganadora de la noche en los Premios Goya, consolidándose como un fenómeno tanto a nivel nacional como internacional 

En animación, “Robot Dreams” fue galardonada como la Mejor Película, mientras que “Mientras seas tú, el aquí y ahora” obtuvo el premio a la Mejor Película Documental. Estíbaliz Urresola Solaguren fue premiada como Mejor Dirección Novel por “20.000 especies de abejas”, y Janet Novás recibió el premio a la Mejor Actriz Revelación por “O corno”. En la categoría internacional, “La memoria infinita” (Chile) y “Anatomía de una caída” (Francia) fueron reconocidas como Mejor Película

Iberoamericana y Mejor Película Europea, respectivamente. Ane Gabarain se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por “20.000 especies de abejas”, y Pablo Berger y Estibaliz Urresola Solaguren fueron premiados por Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original, respectivamente. David Verdaguer y Malena Alterio fueron reconocidos como Mejor Actor y Actriz Protagonista.

La gala, conducida por Ana Belén y Los Javis, combinó brillantemente números musicales con momentos íntimos y emotivos. Los Premios Goya 2024 se destacaron no solo por premiar la excelencia cinematográfica, sino también por celebrar la diversidad y el talento de la industria del cine español.

¡Enhorabuena! 

Fotos: Cortesía Premios Goya

Compartir