Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOBE WFF 2024: Por el buen comer, beber y vivir 

Tal como ha ocurrido desde 2001, en 2024 el festival gastronómico South Beach Wine & Food Festival (SOBE WFF, por sus siglas en inglés), auspiciado por Southern Glazer’s Wine & Spirits y la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management en la Florida International University (FIU), llegará del 22 al 25 de febrero. Durante esos cuatro días Miami-Dade se transformará en el paraíso de los amantes de la buena comida. El festival presenta 110 eventos relacionados al buen beber y comer con reconocidos chefs, sommeliers y especialistas gastronómicos. Los eventos abarcan opciones para todos los gustos, desde tacos, hamburguesas y variaciones de cerdo asado hasta platos de alta cocina, desde cerveza y cocteles, hasta vinos y champaña. Y también ofrecen la oportunidad de conocer diferentes barrios de Miami-Dade. Simultaneamente, 1,500 estudiantes de hostería viven una experiencia profesional incalculable.

La variada oferta de clases maestras incluye cómo aprender a hacer desde empanadas, sushi o pasta, comida vietnamita o cubana, pizza, cerveza o BBQ, helados, galletas o donuts, tarta de queso estilo vasco o desayuno israelí.

Como es de suponer, regresan los eventos que definen el festival, esos que se repiten cada año en Miami Beach. El viernes destacan dos eventos contrastantes, ambos de 7:30 – 10:30 p.m. En la carpa norte instalada en la playa se desplegará el popular Diners, Drive-Ins, and Dives con su creador y anfitrión Guy Fieri, quien selecciona un grupo de chefs procedentes de establecimientos que se encuentran dispersos por las carreteras de los Estados Unidos, también los que se accede desde el auto, o que se encuentran en lugares que no lucen atractivos, pero la comida es excelente. A la misma hora en el hotel Fontainebleau tiene lugar el Best of the Best, con la degustación de platos producto de la creatividad de 60 chefs –algunos reconocidos y otros estableciéndose–. Sus platos se prueban en maridaje con vinos de diferentes partes del mundo. Entre los chefs que participarán: Carlos García, Diego Oku, Jake Eaton, Eileen Andrade, Sebastián Vargas, Millie Peartree, Giorgio Rapicavoli y Makoto Okuwa. Ambos eventos exigen caminar de estanquillo en estanquillo, por lo que se recomienda calzar confortablemente.

Para aquellos que prefieren actividades diurnas, o diseñadas para el disfrute familiar, el domingo en la tarde la actriz Valerie Bertinelli será la anfitriona de una degustación de helados en el patio del hotel Loews. Los participantes podrán probar productos de diferentes heladerías, y los adultos pueden optar por cocteles helados. En ese mismo renglón, para los que necesitan quemar calorías para equilibrar las que han consumido pueden asistir a una o varias actividades pensadas con ese fin. El sábado, Robert Irvine y Rachel Robinson estarán a cargo del Campamento FitCrunch en Nikki Beach (de 8:30 – 10:30 a.m.), con ejercicios, refrescos y refrigerios bajos en calorías. Y también (de 11:00 a.m. – 1:00 p.m.) habrá un torneo de pickleball en el que participarán algunos chefs y personalidades del mundo culinario con Tara Bernstein y Hunter Fieri como anfitriones, en el Miami Beach Golf Club. Las actividades del domingo comienzan con una clase de yoga con Arlene Chaplin y Sarita Shimizu en Nikki Beach (de 10:00 – 11:30 a.m.) que termina con tentempiés y refrescos para celebrar un rato dedicado a la paz interior.

SOBE Wine & Food Festival ofrece una panorámica de las corrientes culinarias alrededor del mundo en un contexto multicultural 

El primer almuerzo de la serie, programado para el viernes en el centro comercial Bal Harbour, tiene la moda como tema y cuenta con Margaret y el siempre elegante Georey Zakarian como anfitriones. Los amantes de los almuerzos, o brunch, podrán seleccionar entre la variada oferta disponible sábado y domingo. Las comidas del sábado incluyen a Tyson Cole y Tim Cushman, dos maestros innovadores de la cocina japonesa. Ellos revelarán novedades durante el almuerzo (12:00 – 2:00 p.m.), en el restaurante Uchi, propiedad de Cole, situado en Wynwood. A la misma hora, Thomas Castellón estará al frente de la cocina de influencia francesa en el restaurant Bouchon Bistro de Thomas Keller, localizado en el antiguo hotel La Palma de Coral Gables; la comida se servirá con maridaje de vinos. El domingo despega (11:30 a.m. – 1:30 p.m.) con Katie Lee, Je Mauro y Georey Zakarian: el trío dinámico responsable del programa The Kitchen en el Food Network, como anfitriones del Bubbles Brunch en el hotel Loews. Michael Schwartz encabezará el brunch relacionado a la comida que sigue el concepto de granja a la mesa, la cual Schwartz ha impulsado en el sur de la Florida. Será en el Jungle Plaza del Miami Design District (12:00 – 2:00 p.m).

Chef J.J. Johnson y Angela Yee serán los anfitriones de un evento centrado en la cocina afroamericana: The Cookout, el sábado (4:00-7:00 p.m.) en el hotel Eden Roc de Miami Beach. Una decena de chefs comprometidos con la esencia cultural y culinaria afroamericana servirán platos centrados en esos elementos. La música estará a cargo de She- JHercules 

Diferentes aspectos del buen comer y beber en un ambiente educativo y divertido enriqueciendo una extensa variedad de paladares 

Entre los eventos nocturnos encontramos algunas de las personalidades que participan en el festival cada año, como Bobby Flay. En esta edición de SOBE WFF se estrena Bobby’s Triple Treat, junto a Tiany Derry, Brooke Williamson y Michael Voltaggio, el sábado (8:00 – 11:00 p.m.) en el hotel Klimpton-Surfcomber. De la 9:00 p.m. hasta la medianoche Smorgasburg After Dark, con Amanda Freitag, Marc Murphy y Robert Irvine como anfitriones, brinda una versión nocturna del popular mercado al aire libre de Wynwood. Lee Greene & The Swayzees proveerán la música.

Habrá cenas enfocadas en la cocina de algunos países, entre ellas Alex Guarnaschelli estará a la cabeza del trio que incluye a Gabe Bertaccini y Dario Cacchini como anfitriones de A Taste of Italy, presentada por Campari, la cual cuenta con más de 15 chefs. La cena tendrá lugar el jueves (7:00- 10:00 p.m.) en la Jungle Plaza del Miami Design District. La comida mexicana reina en la cena del jueves (7:00-10:00 p.m.) en la cual el reconocido Richard Sandoval invita a Claudette Zepeda —fundadora de Chispa Hospitality— a su cocina del restaurant Toro Toro en el hotel Intercontinental del Downtown. Allí combinarán sus imaginativas maneras de presentar la deliciosa comida del país azteca. Variaciones en la rica comida sureña estadounidense el viernes (7:00-10:00 p.m.) cuando el chef Tristen Epps —recién nominado para un premio James Beard—, abra las puertas del restaurant Ocean Social, en el hotel Eden Roc, para compartir su cocina con la mundialmente reconocida Mashama Bailey, junto a Tiany Derry y Vallery Lomas. No podía faltar una Noche Cubana con un dinámico trio de anfitriones: Michelle Bernstein, David Martínez y Gio Gutiérrez, en el hotel National en Miami Beach, el viernes de 8:00 p.m.-1:00 a.m. Un evento en el cual 15 chefs y mixólogos funden sus talentos con música bailable de fondo.

La pièce de résistance del festival: la cena en honor de una figura culinaria internacional se celebra el sábado de 7:00 – 11:00 p.m. en el hotel Loews. El homenajeado este año es Massimo Bottura cuya Osteria Francescana en Modena, Italia con tres estrellas Michelin es uno de los grandes restaurantes del mundo. Ese es el primer restaurant de Bottura, quien se caracteriza por su enorme creatividad culinaria. Paralelamente, él y su esposa, Lara, se distinguen por el compromiso con causas sociales. En 2015 inauguraron Reetorio Ambrosiano, en Milán: el primer comedor popular/centro comunitario. Desde entonces los Reetorios han proliferado alrededor del mundo como lugares para contribuir a que los necesitados encuentren apoyo con dignidad. Porque la comida es mucho más de lo que ingerimos, es un elemento sociocultural que nos impacta a todos.Deseándoles que disfruten de este evento anual que genera fondos para la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management de la Florida International University; un acontecimiento que nos conecta al universo de la hostelería alrededor del mundo, y crea puentes entre los amantes del buen comer y beber. Bon appétit!

Fotos cortesía de SOBE WFF

Compartir