Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iris Van Herpen esculpiendo los sentidos

Luigi and Iango para Iris van Herpen. Vestido Esqueleto, en colaboración  con Isaie Bloch Colección Capriole 2020. Iris van Herpen colección privada

El vínculo entre el arte y la moda en el caso de Iris van Herpen es bien profundo y multifacético. La diseñadora ha logrado fusionar de manera única estos dos mundos, desafiando las fronteras tradicionales entre la moda y el arte.

Y es que Iris van Herpen ve la moda como una forma de expresión artística, y sus creaciones trascienden la función básica de la ropa para convertirse en obras de arte en movimiento. Utiliza tecnologías vanguardistas como la impresión en 3D y la tecnología láser para dar vida a sus diseños, lo que los convierte en esculturas tridimensionales que adornan el cuerpo humano.

Wim Delvoye, Nautilus, 2017. © Adagp, París

La guinda de todo este pastel creativo resulta ser la exposición retrospectiva “Iris van Herpen: Esculpiendo los Sentidos” donde se presenta la colaboración de la diseñadora con una serie de artistas contemporáneos. Obras de artistas como el Collectif Mé, Wim Delvoye, Kate MccGwire y otros, dialogan con las creaciones de Iris van Herpen, demostrando cómo la moda puede entrelazarse con otras formas de arte, como la escultura y la instalación.

La exposición también abarca temas artísticos que son parte integral de la obra de la diseñadora quien no se limita a la moda, sino que fusiona diversas disciplinas en su trabajo para crear diseños únicos que demuestran cómo la moda puede ser un terreno fértil para la intersección de diferentes formas de arte y conocimiento.

La moda de Iris van Herpen a menudo se enfoca en contar historias y evocar emociones, conectándose con la tradición artística de contar historias a través de la creatividad visual. Por eso al ver estas imágenes podemos imaginarnos los latidos del vínculo entre el arte y la moda.

Esta exposición estará abierta al público desde el 29 de noviembre de 2023 hasta el 28 de abril de 2024 en el Musée des Arts décoratifs en París. Una oportunidad única para vivir de primera mano la vida de una de las diseñadoras de moda más visionarias de nuestra época.

Warren du Preez y  Nick Thornton Jones para Iris van Herpen.  Vestido Cósmico, en colaboración con Kim Keever (impresión),  Colección Shift Souls, 2019. Iris van Herpen colección privada

La influencia de Iris van Herpen es innegable, y su compromiso de desafiar los límites continúa inspirando y moldeando el futuro de la moda

La exposición estará organizada en torno a nueve temas relacionados con el trabajo de la diseñadora, que incluyen el agua y los orígenes de la vida, destacados con su última colección titulada “Carte Blanche”, así como esqueletos con un enfoque en su vestido Skelton y la obra del artista japonés Heishiro Ishino. También hay una sección dedicada al mundo sensorial con fotografías de Tim Walker y una escultura de Matthew Harrison, así como las sombras de la mitología en torno al tema de la medusa creadas por Phillip Beesley, y una instalación dedicada a la nueva naturaleza con “Living Shadows” de Beesley, que cobra vida como un derivado del vestido físico e se infiltra en su entorno.

Y un momento especial será la presentación de las obras de Iris van Herpen “como si estuvieran proyectadas en la inmensidad del cosmos”, con sus vestidos danzando a través del cielo, flotando a través del espacio y el tiempo, y fotografías del artista Kim Keever.

El evento concluirá con tres espacios que evocan el estudio de Iris van Herpen, permitiendo a los visitantes sumergirse en el proceso del taller a través de cientos de muestras de materiales, un gabinete de curiosidades que presenta sus accesorios, como zapatos, máscaras y elementos para peinados, junto con elementos de las ciencias naturales y videos. También habrá una sala que celebra el cuerpo vivo y en movimiento a través de videos de los desfiles de moda de la diseñadora. Y para rematar, la retrospectiva estará acompañada por una banda sonora compuesta por el artista Salvador Breed, que “desafía los sentidos y sumerge aún más al visitante en este viaje alrededor del cuerpo y los temas cercanos a la diseñadora”.

Rogan Brownart. Alas de Ángel Caído, 2014 © Rogan Brownart”

Obras de artistas como el Collectif Mé, Wim Delvoye, Kate MccGwire y otros, dialogan aquí con las creaciones de Iris van Herpen

La vida de una leyenda

Nacida en 1984, Iris van Herpen creció en los Países Bajos, rodeada de la naturaleza y la danza clásica, dos elementos que se convertirían en pilares fundamentales de su enfoque en la moda. Después de perfeccionar su artesanía con el renombrado Alexander McQueen y Claudy Jongstra, fundó su propia Maison Iris van Herpen en 2007. Desde entonces, su trabajo ha sido un faro de innovación y sostenibilidad en la industria de la moda.

Sølve Sundsbø para Iris van Herpen. Blusa Hypersonic Speed. Colección Capriole. 2018. Colección privada de Iris van Herpen

El camino de Van Herpen en el mundo de la moda comenzó en el Instituto de Artes ArtEZ en Arnhem, donde estudió diseño de moda. Su visión única rápidamente la destacó entre sus pares, y realizó pasantías con reconocidos diseñadores de moda como Alexander McQueen en Londres y Claudy Jongstra en Ámsterdam. Estas experiencias pulieron sus habilidades y le permitieron explorar materiales y técnicas no convencionales.

En 2007, Iris van Herpen fundó su sello de moda homónimo, y su primera colección, “Chemical Crows”, fue un éxito instantáneo. Su trabajo a menudo difumina la línea entre la moda y el arte, ya que colabora con científicos, arquitectos y artistas para crear prendas que desafían las nociones tradicionales de la ropa. Sus diseños cuentan con elementos intrincados impresos en 3D, telas cortadas con láser y siluetas esculturales, llevando al límite lo que es posible en la moda.

David Uzochukwu para Iris van Herpen, Vestido Hydrozoa. Colección Sensory Seas, 2020. Iris van Herpen colección privada

El vínculo entre el arte y la moda en el caso de Iris van Herpen es bien profundo y multifacético como muestra esta interesante exhibición

Las creaciones de Van Herpen han sido lucidas por numerosas celebridades y se han exhibido en prestigiosas instituciones como el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte en la Ciudad de Nueva York. Su trabajo también ha sido elogiado pues busca reducir el desperdicio y el impacto ambiental mediante el uso de técnicas y materiales innovadores.

Carla van de Puttelaar para Iris van  Herpen, Diversas colecciones 2020. Iris   van Herpen colección privada

Una de las características más distintivas de Iris es su disposición a desafiar las normas convencionales de la moda. Ella ha creado prendas que son verdaderas obras de arte en movimiento. Desde su primer vestido impreso en 3D de la Colección de Cristalización en 2010, ha continuado explorando las posibilidades de la moda como lenguaje interdisciplinario, fusionando arte, química, danza, física, arquitectura, biología, diseño y tecnología.

Su más reciente colección no es solo una retrospectiva de la carrera de la diseñadora, sino una ventana al futuro de la moda. Su enfoque interdisciplinario, su pasión por la sostenibilidad y su voluntad de desafiar las normas convencionales continúan inspirando a diseñadores y amantes de la moda en todo el mundo.

La influencia de Iris van Herpen en la industria de la moda es innegable, y su compromiso de desafiar los límites del diseño y continúa inspirando y moldeando el futuro de la moda. Su dedicación a explorar las intersecciones de la moda, el arte, la ciencia y la tecnología la distingue como una verdadera visionaria en el mundo de la alta costura, una suerte de oráculo que nos dicta hacia dónde va el arte de la alta costura en el mundo.

Cortesía de Musée des arts Decoratif

Compartir