Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo qué está por llegar: No te pierdas este avance de la Semana de la Moda de Miami 2024

El prestigioso Miami Fashion Week, conocido como MIAFW por sus siglas en inglés, regresa este mes a la vibrante ciudad de Miami con su 23a edición, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero. Esta innovadora plataforma, la más esperada en el mundo de la moda en Miami, va más allá de las pasarelas para consolidarse como el segundo evento de moda más grande en los Estados Unidos. 

“Este año estamos enfocados en crear un plan para el futuro, no solo de Miami Fashion Week, sino también de la industria de la moda en Miami y en todo el Sur de la Florida. Centrando el crecimiento en la sostenibilidad, la tecnología y la diversidad”, nos contó emocionada Lourdes Fernández-Velasco, quien ha estado involucrada en el proyecto desde hace 11 años y lidera sus esfuerzos desde el 2017. La talentosa asturiana, criada entre Long Island, Nueva York, y España, estudió Administración de Empresas Internacionales en París y Nueva York, iniciando su carrera en la prestigiosa publicación The New York Times. En su rol como directora ejecutiva de MIAFW, Lourdes está comprometida en crear un ecosistema sólido en el sur de Florida, atrayendo diseñadores y artistas de todo el mundo.

Gracias a su liderazgo, Miami se ha consolidado como la quinta ciudad en el mundo en formar parte del “Calendario Oficial” del Council of Fashion Designers of America, uniéndose así a Londres, Milán, Nueva York y París. De hecho, Miami es la primera ciudad en unirse a las cuatro principales y entrar en este calendario en más de 65 años.

Para alinearse con este importante calendario oficial, MIAFW tuvo que posponer su edición 2023, regresando ahora con fuerza y con una plataforma completamente renovada. “El cambio de fechas ha sido todo un reto”, explicó Lourdes. “Estamos alineándonos con el circuito internacional y además ampliando los eventos para que, en vez de producir una entrega anual, podamos hacerlo dos veces al año a partir de ahora.”

Miami Fashion Week, fundada en 1998 con el propósito de impulsar la moda latinoamericana a nivel internacional, ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integral que aborda desafíos tecnológicos, socioeconómicos, ambientales, innovadores y éticos.

Además de los desfiles de moda, MIAFW presenta una serie de paneles informativos con temas relevantes como el papel de la tecnología en la moda, el emprendimiento y la diversidad. “Como parte del plan para el nuevo MIAFW, amplificaremos el protagonismo de la sostenibilidad, y en esta edición tendremos un día dedicado a ello”, añadió.

Y es que el tema de la sostenibilidad se ha vuelto un referente en la moda a nivel mundial, y MIAFW ha sido precursora en este aspecto. “Fuimos los pioneros en 2017 en ser altavoz de la problemática que existe con la sostenibilidad en la industria de la moda y cómo la tecnología juega un papel fundamental en la solución de la misma”, explicó Lourdes. “Durante 3 ediciones llevamos a cabo el evento paralelo ‘Miami Fashion Week Summit’ en el que participaron varios de los personajes más influyentes en la materia y que están de verdad siendo pioneros en alternativas a lo tradicional, que inevitablemente, y esperemos más pronto que tarde, será el futuro de la industria y por ende de nuestro planeta”.

En los últimos años de MIAFW, la tecnología también ha desempeñado un papel protagónico. “MIAFW fue la primera plataforma de moda en estar presente en el Metaverso, conectando el mundo físico con el virtual e integrando no solo desfiles virtuales como parte del programa de la semana, sino además, creamos un edificio cuya misión es conectar profesionales vinculados a la moda, con un enfoque en sostenibilidad y comunidad”, destacó Lourdes. “Vamos a continuar creciendo la presencia en el Metaverso, y sobre ello realizaremos un anuncio importante en unas semanas”, añadió. 

“Una gran noticia es que estamos incorporando como novedad colecciones de ‘streetwear’ y vamos a hacerlo a lo grande con un ícono en el sector que anunciaremos justo antes de que comiencen los shows” 

La vigésima tercera edición de Miami Fashion Week está programada para llevarse a cabo del 24 al 28 de enero 

Pero son los diseñadores participantes quienes convierten esta semana de la moda en algo verdaderamente espectacular. A lo largo de los años, MIAFW ha tenido el honor de presentar a diseñadores como Missoni, Roberto Cavalli, Naeem Khan, Silvia Tcherassi, Custo Barcelona, Ángel Sánchez, Giannina Azar, Andres Sarda, Alvarno y Daniella Batlle, por solo nombrar algunos. Y se espera que esta edición no sea diferente en este aspecto. “Esta vez estaremos presentando diseñadores muy queridos que han sido parte en la historia de MIAFW, pero además estaremos incluyendo talentos nuevos para nuestro público, que en su mayoría serán diseñadores que están apostando de una manera u otra por Miami, y así forman parte fundamental del ecosistema que se está construyendo en nuestra ciudad”.

Además, la semana estará repleta de oportunidades de networking con eventos privados que se anticipa contarán con la presencia de invitados VIP, celebridades y destacadas personalidades de la industria.

MIAFW está comprometida en promover la diversidad en la industria y proporcionar un espacio inclusivo para creadores de diferentes horizontes. Al atraer talento y diseñadores al sur de la Florida, el evento aspira a establecer la zona como un centro de moda para la fabricación y la comunicación. “Aunque llevamos años colaborando con el Condado de Miami-Dade, a partir de ahora esa participación se sentirá más, ya que el Condado se está apoyando en Miami Fashion Week para impulsar, solidificar y crecer la industria de la moda”.

Y como adelanto a lo que está por llegar, añadió: “Una gran noticia es que estamos incorporando como novedad colecciones de ‘Streetwear’ y vamos a hacerlo a lo grande con un ícono en el sector que anunciaremos justo antes de que comiencen los shows”.

Para mantenerse informado de todo lo que acontecerá durante Miami Fashion Week, puedes visitar esta página web y suscribirte a sus boletines informativos. ¡Nos vemos allí! 

Fotos cortesía de Miami Fashion Week

Compartir