Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yves Saint Laurent: las transparencias son más que transparentes

En unas declaraciones que le hizo al periódico Le Monde en 1983, Yves Saint Laurent dijo: “La haute couture se define por las telas”. Amaba la gasa, por la delicada manera que envuelve el cuerpo: una diáfana y reveladora caricia, sinuosa y fluida. Es un material presente en sus colecciones.

Ante la disyuntiva que le suponía el uso de transparencias en el diseño –dado que las transparencias pueden ser contradictorias con el uso practico de la ropa: cubrir la desnudez–; en la década de 1960 Yves Saint Laurent se dio a la tarea de incorporar materiales como la gasa, la organza, el encaje y el tul en sus creaciones. Y hacerlo de forma reveladora.

Saint Laurent nunca tuvo problemas con el desnudo, encontramos prueba de ello en la foto que le tomó Jeanloup Sieff en 1971 para el anuncio de Pour Homme, su primera fragancia masculina. En ella apareció como vino al mundo, con una excepción: lucía sus gafas tradicionales.

Uno de los momentos más llamativos en el proceso de incorporar las transparencias ocurrió a finales de la década de los 60. En la colección de primavera 1968, él introdujo la blusa toples y al año siguiente, el vestido desnudo. Ambas piezas forman parte de la línea Saint Laurent Rive Gauche. Aunque podían aparecer arriesgadas en concepto, la ejecución siempre fue respetuosa de las mujeres.

Se inspiró en los encajes que aparecen en algunas pinturas de Francisco de Goya y Lucientes. Los copió en sus bocetos para vestuarios de teatro en los años 60. Y más tarde reaparecieron en sus colecciones, tanto a principios de los 70 como en 1981. El encaje le permitía revelar con discreción, y apuntar hacia áreas que quería subrayar con cierta sutileza. Con frecuencia era de color negro, que ocasionalmente acentuaba con hilo metálico Lurex o bordaba con lentejuelas.

Saint Laurent se acercaba al diseño con sensibilidad arquitectónica vis a vis el cuerpo femenino. De ahí que en ocasiones seleccionaba telas transparentes, pero con textura rígida, como la organza y el organdí. Y en algunos diseños usaba las costuras a modo de columnas de sostén, dejando que se vieran en ese contexto.

La exhibición Transparencias: Las diáfanas creaciones de Yves Saint Laurent puede visitarse has el 25 de agosto en el Museo Yves Saint Laurent de París. Anne Dressen, la consejera artística ha enfocado la transparencia como una expresión artística que Saint Laurent escogió.

Los 40 atuendos que aparecen en esta exhibición reflejan el acercamiento de Saint Laurent a la transparencia. La muestra también incluye bocetos, patrones, fotografías, y accesorios tales como sombreros, joyas, zapatos, bolsos, etcétera. También pueden verse dibujos que hizo basados en pinturas de Goya. Y algunas piezas de arte contemporáneo en las diferentes secciones de la exhibición: fotografías de Man Ray –otro amante del encaje–, una pintura de Francis Picabia y algunos dibujos de Anne Bourse, cuyo ritmo velado se hace eco de algunas trasparencias en las colecciones de YSL.

Saint Laurent apoyó y colaboró con el movimiento de liberación feminista, y con sus creaciones comunicaba que las mujeres tenían la libertad de asumirse y expresarse por cuenta propia. Su exploración de lo transparente transforma lo elusivo y diáfano en un verdadero manifiesto de empoderamiento femenino: una inspiración hoy más necesaria que nunca. 

“Las modas pasan, el estilo es eterno”

-Yves Saint Laurent

Musée Yves Saint Laurent Paris
5, avenue Marceau
75116 Paris
Lunes – domingo 11:00 a.m. – 6:00 p.m. Jueves 11:00 a.m. – 9:00 p.m
Cerrado los lunes
Para información visita este sitio web 

Fotos: Museo Yves Saint Laurent 

Compartir