Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Súper mujeres: Cecilia Aragón

La profesora Cecilia Aragón es una científica informática, emprendedora, autora galardonada y piloto acrobática campeona. Como co-fundadora de Latinas in Computing, es reconocida como la primera latina en obtener el rango de Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Washington en sus 100 años de historia. Asimismo, la Doctora Aragón es reconocida como la co-inventora, junto con Raimund Seidel, de la estructura de datos treap, un tipo de árbol de búsqueda binaria que ordena los nodos agregando una prioridad además de una clave a cada nodo. Cecilia Aragón atribuye su éxito a “utilizar la Mentalidad de un Piloto Acrobático que desarrollé para superar todos mis desafíos tanto dentro como fuera de la cabina de vuelo.”

Además de sus logros profesionales, la Doctora Aragón ha destacado en otros campos como la aviación. En solo seis años, Cecilia aprendió a volar un avión, consiguió un lugar en el equipo ilimitado de acrobacia aérea de los Estados Unidos y obtuvo el derecho de representar a su país en los Juegos Olímpicos de la aviación, el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea. Fue así como en 1991 se convirtió en la Primera Latina en integrar el equipo ilimitado de acrobacia aérea de los Estados Unidos.

“Siempre analizo los datos alrededor de cualquier situación y luego aplico mi Marco de Piloto Acrobático para trabajar a través de los obstáculos uno por uno. He utilizado estas técnicas ahora por más de veinte años y nunca me han fallado”

Su memoria, “Volando Libre: Mi Victoria sobre el Miedo para Convertirme en la Primera Piloto Latina en el Equipo Acrobático de los Estados Unidos”, comparte su viaje de superar sus propios miedos para convertirse en una piloto competitiva. Actualmente, la Dra. Aragón dirige el Human-Centered Data Science Lab en la Universidad de Washington, trabajando en la intersección de la interacción humano-computadora y la inteligencia artificial. Además, la doctora tiene múltiples patentes y es fundadora de dos startups. “El mayor desafío profesional que he superado ha sido la duda interna y el miedo internalizado,” aseguró en una entrevista exclusiva.

Con respecto a la clave de su éxito añadió: “siempre analizo los datos alrededor de cualquier situación y luego aplico mi Marco de Piloto Acrobático para trabajar a través de los obstáculos uno por uno. He utilizado estas técnicas ahora por más de veinte años y nunca me han fallado.” 

Foto: cortesía de la autora.

Compartir