Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dr. Romualdo J. Segurola: liderando el camino en excelencia cardiovascular

El reconocido cirujano cardíaco Dr. Romualdo Segurola trae su experiencia en cirugía cardiaca de clase mundial a HCA Florida Healthcare, elevando el estándar de atención médica cardiovascular en la región

El Dr. Romualdo J. Segurola, Jr., es una autoridad destacada en cirugía cardiotorácica mínimamente invasiva y procedimientos de reemplazo valvular aórtico percutáneo. Con una trayectoria de 20 años como cirujano cardiotorácico, el Dr. Segurola ha realizado más de 6,000 procedimientos cardíacos y 4,000 procedimientos torácicos.

Recientemente, su carrera dio un giro completo con su regreso al Mercy Hospital, institución donde inició su carrera. A principios de los años 2000, el doctor se destacó como Jefe de la División de Medicina Pulmonar del Hospital Mercy antes de ascender a su cargo como Jefe de Cirugía Cardíaca para el Instituto del Corazón en el Palmetto General Hospital en el Sistema de Salud Tenet. Bajo su liderazgo, el Instituto del Corazón en el Palmetto General Hospital se convirtió en uno de los programas de cirugía a corazón más premiados en el sur de Florida.

Ahora el Dr. Segurola asume el cargo como Director Médico y Jefe de Cirugía Cardíaca del HCA Florida Aventura Hospital. Además tendrá privilegios médicos en el HCA Florida Mercy Hospital y el HCA Florida Kendall Hospital.

«Con HCA Florida tengo la oportunidad de seguir avanzando en mi carrera verticalmente y de unirme a la red cardiovascular más grande de Florida, algo de lo que me siento extremadamente orgulloso».

En los últimos tiempos y por seis años consecutivos, el profesional se destacó como Jefe de Cirugía Cardíaca en Jackson Health System, Director Médico de Cirugía Cardiaca para el Jackson Memorial Hospital, Director Médico Cardiotorácico para el Jackson North, Jackson South y Jackson West. «Cuando comencé mi carrera, el Hospital Mercy no pertenecía a HCA, sino a Catholic Health East y fue allí donde tuve la oportunidad de convertirme en cirujano cardiotorácico. Estuve trabajando allí varios años, y luego ascendí a ser jefe de medicina cardiopulmonar. Así que el hecho de regresar a trabajar allí y tenga la oportunidad de servir a mi comunidad es sumamente significativo para mí y algo muy gratificante», explicó en una entrevista exclusiva.

Anteriormente, este gran profesional de la medicina lideró el South Florida Heart & Lung Institute por 16 años, donde mantuvo un programa de entrenamiento independiente patrocinado por la industria para educar a otros cirujanos sobre la cirugía de válvulas mínimamente invasiva y la cirugía mínimamente invasiva para la fibrilación auricular. El instituto ayudó a un amplio grupo de cirujanos que deseaban perfeccionar esta compleja técnica. Gran parte de sus logros se deben a su práctica privada, que mantuvo junto a sus dos socios, el Dr. Alfredo Rego y el Dr. Efren Buitrago, desde 2004 hasta 2019. A través de los años, su reconocido South Florida Heart & Lung Institute se convirtió en el mayor servicio independiente de práctica cardiovascular y torácica en Miami-Dade, algo que lo emociona enormemente. «Me siento afortunado de continuar ayudando a tantas personas», explicó.

Cubano de nacimiento, emigró a los Estados Unidos en 1967, dejando atrás a su isla natal en uno de los últimos históricos “vuelos de la libertad”, él tenía solo dos años y viajó con su familia: su padre —un respetado veterinario— su madre y su abuela. La familia perdió absolutamente todo excepto su dignidad, educación y valores familiares; las únicas virtudes que el régimen de Castro no pudo arrebatarles. En su infancia, experimentó de primera mano los efectos de la atención médica deficiente y la falta de seguro de salud, algo que tuvo un impacto profundo en él. Creció queriendo hacer una diferencia a través de ayudar al prójimo y desde temprana edad se decidió por la medicina. Asegurar que otras familias tuvieran la mejor atención médica posible se convirtió en su meta de vida.

Entre sus numerosos méritos se encuentra haber sido Jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la Universidad Nova Southeastern, posición que mantuvo de 2011 a 2019. Actualmente se mantiene involucrado como profesor asociado de cirugía en el Departamento de Cirugía de la misma institución. Uno de los aspectos más gratificantes de su carrera es pasar tiempo con estudiantes de medicina, internos y residentes a quienes transmite su conocimiento.

En su trayectoria académica, el doctor se graduó en medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en la República Dominicana. Realizó su internado en el Hospital St. Mary’s, afiliado a la Universidad de Yale, y más adelante recibió una beca de investigación postdoctoral en la Universidad de Yale. Completó su formación en cirugía general en la UMDNJ-Rutgers School of Medicine en Nueva Jersey. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Miami, donde completó una beca en cuidados críticos de trauma en el Ryder Trauma Center. Más tarde, se trasladó a la Universidad de Minnesota Lillehei Heart Institute, uno de los centros pioneros de la cirugía cardíaca moderna, donde culminó una beca de tres años en cirugía cardiotorácica, con un enfoque especial en trasplante cardíaco y pulmonar durante su tercer año.

Después de once años de formación, obtuvo certificaciones de la Junta en Cirugía General, Cuidados Críticos Quirúrgicos y Cirugía Torácica.

El Dr. Segurola es reconocido por sus excelentes resultados quirúrgicos, los cuales se reflejan en tasas de morbilidad y mortalidad, unas de las más bajas del estado y a escala nacional. Además, es reconocido entre los cirujanos del país por mantener uno de los volúmenes más altos de cirugías cardiovasculares y torácicas, ubicándose en el 10% superior. Su enfoque centrado en el paciente y su habilidad para brindar atención médica de alta calidad lo convierten en un referente en el campo de la cirugía cardiotorácica.

Vista aérea del HCA Florida Aventura Hospital
Vista aérea del HCA Florida Mercy Hospital
Vista aérea del HCA Florida Kendall Hospital

Foto cortesía del doctor. Fotos: Hector Cruz / Lemonade Photography Studio 

Compartir