Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras las huellas del altruismo: una grata conversación con Flavia Llizo, Co-Presidenta de Jackson Health Foundation

Flavia Llizo, la co-presidenta de Jackson Health Foundation, es el motor principal detrás de la recaudación de fondos para Jackson Health System, uno de los sistemas de salud pública más grandes del país. Con una carrera marcada por roles de liderazgo en organizaciones emblemáticas como la American Diabetes Association y la Nicklaus Children’s Hospital Foundation, por solo nombrar algunas, Flavia ha forjado un legado de impacto y servicio comunitario. En esta exclusiva entrevista, nos adentramos en la historia de esta líder visionaria para descubrir cómo ha sido testigo de la evolución de la filantropía en la región a lo largo de los años.

En estas páginas exploramos los momentos más significativos de su carrera y la influencia que ha tenido en la salud y el bienestar de la comunidad del sur de la Florida.

Has ocupado roles de liderazgo en organizaciones importantes como la American Diabetes Association, la Fundación del Hospital de Niños de Miami, Chapman Partnership y ahora en Jackson. ¿Cómo ha evolucionado la filantropía en el sur de la Florida a lo largo de los años?

La filantropía ha avanzado mucho durante mis años profesionales en Miami. Muchos de los líderes comunitarios que sentaron las bases de la filantropía en Miami ya no están con nosotros, y la responsabilidad de donar ha pasado a la siguiente generación, la generación X. Miami ahora es el hogar de muchas personas que se han mudado desde el noreste y la costa oeste, y estos individuos están comenzando a dejar su huella filantrópica en el sur de la Florida.

A lo largo de tu carrera en organizaciones sin fines de lucro, ¿cuál ha sido tu mayor logro?

He tenido muchos momentos de los que estoy orgullosa a lo largo de mi carrera. Desde poder concluir una campaña de capital de $150 millones en el Nicklaus Children’s Hospital, dos años antes de lo previsto, hasta trabajar para mejorar la vida de las personas sin hogar en el condado de Miami-Dade; sin embargo, mi mayor logro ha sido el trabajo que hicimos en Jackson Health Foundation durante la pandemia de COVID-19. Yo comencé a trabajar en Jackson solo 90 días antes de que la pandemia afectara nuestras vidas, así que tuve que repensar todo lo que sabía de recaudación de fondos y cambiar el enfoque para apoyar a Jackson de todas las formas posibles: fondos para equipos de prueba, ventiladores y suministros de PPE. Trabajamos con socios comunitarios para asegurar viviendas para que nuestro personal clínico no tuvieran que volver a sus casas y corrieran el riesgo de infectar a sus familiares, tuvimos que resolver vales de transporte, entregas de alimentos… muchas personas en la comunidad querían ayudar y nosotros lideramos la coordinación de todos estos esfuerzos para el sistema de salud. Fue un trabajo maravilloso. 

Cuéntanos más sobre tu trayectoria al frente de Jackson Health Foundation 

Soy nativa de Miami, así que crecí escuchando sobre Jackson. Siempre entendí que Jackson era el lugar al que ir si tenías una emergencia médica grave; sin embargo, no tenía idea de la magnitud y el alcance de los milagros que se realizan diariamente aquí. No podría estar más orgullosa de trabajar para este sistema de salud y, en mi rol, poder contribuir a la salud y el bienestar de esta comunidad a la cual siempre he llamado hogar. Puede sorprender a la gente saber que mi logro más orgulloso en Jackson no está relacionado con una donación filantrópica, sino con los cinco meses en 2021 cuando todo el equipo de la Fundación trabajó codo a codo con nuestros equipos clínicos para asegurar que pudiéramos ofrecer la vacuna contra el COVID a tantos residentes del condado de Miami-Dade como fuera posible. Más de 175,000 individuos pasaron por las puertas de Jackson durante este tiempo. Esto me brindó la oportunidad de comprender realmente el increíble trabajo que nuestros médicos y enfermeras realizan día tras día. No sé si tendría esta perspectiva si no hubiera vivido esta experiencia. También estoy muy orgullosa de nuestra campaña de donación más reciente, One Day for Jackson. Esta es una visión que conceptualicé después de haber vivido la pandemia en Jackson y entender el papel vital que desempeña en nuestra comunidad. Un día completo dedicado a retribuir a Jackson para apoyar a los héroes que están listos cada día para salvar nuestras vidas. En nuestro primer año, más de 60 socios comunitarios se unieron a nuestros esfuerzos y recaudamos más de $550,000 en solo 24 horas. 

¿Cómo ha impactado el apoyo de la comunidad y los donantes en las iniciativas y servicios de Jackson Health Foundation? 

Jackson ha experimentado una transformación en los últimos doce años, bajo el liderazgo de Carlos Migoya, Presidente y CEO del Sistema de Salud de Jackson. Durante este tiempo, la filantropía ha apoyado todos los proyectos de mejora de capital y los programas y servicios que también han sido respaldados por nuestros contribuyentes. Tenemos nuevas instalaciones como el José Milton Memorial Hospital en el Jackson West Medical Center, el Christine E. Lynn Rehabilitation Center y la torre UHealth/Jackson Urgent Care. Nuestra prioridad filantrópica más reciente es ayudar a financiar la construcción de la sala de emergencias más grande del país en el Hospital Jackson Memorial, que está programada para abrir a finales de 2025. La Fundación Jackson Health desempeña un gran papel en ayudar a garantizar que Jackson se mantenga a la vanguardia de la atención médica y brinde la mejor atención posible a todos los residentes del condado de Miami-Dade, independientemente de su capacidad de pago. 

¿Cómo logras mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y qué consejo darías a otros en roles igualmente demandantes? 

Yo personalmente no he sido completamente exitosa con este tema. En el ámbito de la recaudación de fondos para obras sin fines de lucro, necesitas estar disponible cuando tus donantes lo estén, lo que muchas veces significa trabajar noches y fines de semana. El agotamiento es un factor significativo en este campo a todos los niveles dentro de una organización. Siempre estás ajustando gastos y nunca tienes suficientes personas para llenar todos los roles. Siempre me he enfocado en crear un ambiente para mí y para mis equipos que sea abierto, acogedor y divertido. Pasamos mucho tiempo juntos y quiero que la gente disfrute de su trabajo. En la parte personal, me aseguro de estar siempre presente en los momentos más importantes de mi familia. Ahora viajo más que antes, porque mis hijos ya están grandes y animo a mi equipo a hacer lo mismo. 

¿Cómo pueden los individuos y las empresas de la comunidad involucrarse más y apoyar la misión de Jackson Health Foundation? 

Nuestra fundación está dirigida por una junta directiva de voluntarios y, sin su liderazgo y orientación, muchas de las relaciones que ahora tenemos no existirían. Los líderes comunitarios voluntarios juegan un papel enorme en nuestro éxito y son la columna vertebral de cualquier organización sin fines de lucro. Las asociaciones comunitarias con negocios locales también juegan un gran papel en nuestro trabajo diario. Socios como FPL, por ejemplo, que hace posible nuestra Clínica Ambulatoria del Centro de Quemaduras para atender a pacientes que sufren quemaduras. La empresa Ryder Systems, sin la cual Jackson no tendría un Centro de Trauma de Nivel 1 de renombre mundial. 

Estas relaciones hacen posible nuestro trabajo y entender que devolver a tu comunidad mejora la vida de todos los que viven aquí es clave para el éxito de las organizaciones sin fines de lucro.

“Muchos de los líderes comunitarios que sentaron las bases de la filantropía en Miami ya no están con nosotros, y la responsabilidad de donar ha pasado a la siguiente generación”

Fotos: Héctor Alejandro @hector_ac_photographer

Compartir