Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Florencia Tabeni, líder en el mercado en hotelería y bienes raíces

Fotos: Yamila Lomba

Moda: Saks Fifth Avenue, Dadeland

women sitting on desk in business suit

Esta admirada ejecutiva argentina, que se desempeña como Vice Presidenta de Operaciones y Desarrollo en MDM Hotel Group, una empresa líder en el mercado de bienes raíces, se caracteriza por ser genuina, carismática y sincera, tres palabras que sin duda resumen su personalidad excepcional. Su carácter relajado y tranquilo inspira confianza y su actitud positiva y entusiasta la convierten en un gran modelo a seguir. Recientemente tuvimos el placer de entrevistarla en el JW Marriott Marquis del Downtown de Miami, una de las propiedades bajo su supervisión, para conversar sobre su trayectoria empresarial y cómo el empoderamiento femenino ha jugado un papel clave en su éxito.

¿Cómo has visto evolucionar la industria a lo largo de tus 30 años de experiencia?

Presenciar como nuestra industria a lo largo de los años ha defendido el avance de la mujer, con un enfoque en la planificación de carrera y programas que apoyan la integración entre el trabajo y la vida familiar como la paridad salarial de género. Como líder, estoy orgullosa de ver que nuestra industria se ha comprometido a corto y largo plazo, a continuar motivando a las mujeres a elegir esta industria como carrera, desarrollándolas con el propósito que ocupen roles importantes e influyentes dentro de la comunidad.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado como mujer en esta industria?

Yo diría que el desafío más grande que tuve como mujer fue el nacimiento de mi hija en el 2008, en plena construcción de los hoteles en downtown Miami. En un principio pensé que no se iba a poder manejar todo y que no se podía balancear la vida laboral y familiar a ese nivel tan alto de presión y responsabilidad. Fui afortunada y gracias a mi familia, a la empresa y a mi equipo de trabajo pude hacerlo. Me siento súper feliz y orgullosa de como salió todo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y cómo has utilizado tus habilidades de liderazgo para generar un impacto positivo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es tener voz propia. El hecho de poder compartir mis ideas y visión y ser escuchada, me ayudó a crecer junto con la empresa. Durante más de 20 años en MDM Hotel Group he tenido la suerte de estar rodeada de personas increíbles de diferentes lugares del mundo: inteligentes, motivadas, profesionales y respetuosas. La energía de nuestro grupo genera un ambiente de trabajo muy positivo, de comunicación abierta y de oportunidades de crecimiento.

¿Cuáles han sido algunos de sus mayores éxitos y lecciones aprendidas en MDM?

A través de todos estos años en MDM Hotel Group han sido muchos los éxitos y lecciones, muchos premios recibidos a lo largo de mi carrera y también reconocimientos personales y grupales. La apertura del primer JW Marriott Marquis Hotel en el mundo y Hotel Beaux Arts, Autograph Collection aquí en Miami fue la mejor experiencia profesional y personal que he tenido. No sólo por ser Gerente General de estos dos hoteles, pero formar parte del proyecto de apertura un año antes de abrir las puertas fue increíble! Estar en cada detalle y luego saber que iba a manejar los dos hoteles fue maravilloso.

women posing for picture with business casual clothing

¿Puedes contarme más sobre los proyectos e iniciativas en los que estás trabajando actualmente en MDM Hotel Group?

Este es una etapa increíble para nuestro grupo. Nos encontramos en un momento de innovación y cambio. Estamos renovando el JW Marriott Marquis, el JW Marriott Miami y el Miami Dadeland Marriott. Pero también estamos completando nuestro proyecto en Downtown con Met Square, finalizando este año el restaurant de Gordon Ramsay, Hells Kitchen con una espectacular plaza. Además, Amerant Bank estará en la esquina del nuestro proyecto con amplia presencia. Con todo esto, el plan de Metropolitan Miami quedará finalizado. Un proyecto con una visión increíble de integrar nuestros hoteles, con la torre de oficina Wells Fargo Center, un edificio de residencias como Met 1, Monarc, Muze, cines Silverspot y Whole Foods, restaurantes de primer nivel como Boulud Sud del famoso Chef Daniel Boulud, Novikov con club privado y nuestro garage Met 3 con 1,800 espacios de estacionamiento en el corazón de downtown. MDM cumple con su visión de una comunidad que no existía hace más de una década.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que buscan incursionar en la industria hotelera?

Mi consejo sería: proponérselo, es cuestión de actitud, no debemos tener limitaciones en nuestras aspiraciones. Hay que poner amor y dedicación en las cosas que hacemos. Invertir tiempo en ellas. Mantenerse al tanto de las tendencias hoteleras, capacitarse y aprender cosas nuevas, así podremos compartir con colegas y ofrecer otra visión en diversos aspectos. En esta industria es necesario, una mentalidad fuerte y utilizar nuestras habilidades, conocimientos, y experiencia. Y por supuesto una excelente actitud y no perder el buen humor. Es una industria de servicio y excelencia.

Eres parte del International Women’s Forum. Cuéntanos de la importancia de IWF para ti y ¿cómo ha impactado este grupo tu carrera?

IWF es una gran organización mundial que une a miles de mujeres líderes en el mundo, y estoy orgullosa de formar parte de ella. Esta red de mujeres brinda apoyo personal y profesional, además de ayudar e inspirar a las mujeres del futuro. Pertenecer al grupo es muy importante para mí, para poder brindar desde mi perspectiva y experiencia, información relevante de la actualidad y seguir causando un impacto positivo en nuestra comunidad y en el mundo.

¿Qué impacto has tenido en la industria?

Como líder, creo que mi compromiso en el avance de la mujer es un ejemplo dentro de nuestra empresa. Del equipo de líderes que reportan a mí directamente el 50% son mujeres, incluyendo tres Gerente Generales. La presencia de mujeres en el nivel más alto de la administración y en otros puestos de decisiones es algo que se ve mucho en nuestro grupo. Mi contribución a la industria es poder compartir mi carrera y experiencias con colegas, estudiantes de hotelería y personas interesadas en mi historia. Siempre mi meta de gestión y liderazgo está enfocada en que nuestra compañía sea rentable y exceda las expectativas de los clientes, huéspedes y colaboradores. Y para eso, lo mejor es mencionar las palabras de Bill Marriott Jr. creador de un imperio hotelero: “Cuida a tus empleados, escúchalos, dale herramientas para que hagan su trabajo, ellos cuidarán a nuestros huéspedes y se ocuparán de que los clientes vuelvan”.

Compartir