Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La elegante sensualidad de Jacky Bracamontes

woman in bathing suit staring off into the sunset

La actriz y presentadora de televisión nos habla de su más reciente experiencia como conductora del certamen miss Universo 2023

Fotos: Uriel Santana @urielsantanafoto. Estilismo: Karla Birbragher @karlabstyle.
Cabello y Maquillaje: Laura Barceló @laurabarcelo. Fotografía tomadas en Miami Beach, FL. Agradecimiento especial a Latin Iconos @latiniconos

Con una sonrisa que le alumbra el rostro nos encontramos a la talentosa mexicana Jaqueline Bracamonte, quien recientemente participó, por cuarta vez consecutiva, como presentadora del certamen Miss Universo 2023 realizado el mes pasado en la ciudad de New Orleans. Por su exitosa trayectoria professional como actriz, Jacky tiene muchos fans que la conocen por sus actuaciones en telenovelas como Rubí, Heridas de Amor y Sortilegio. En los últimos años se ha desempeñado como presentadora de televisión poniendo muy en alto el nombre de su país a nivel global. Además, esta bella mujer está casada con el piloto Martin Fuentes y es madre de cinco preciosas hijas. Para conocer más de su vida nos sentamos a conversar con ella en una linda tarde.

Te vimos brillar como presentadora del certamen Miss Universo 2023. ¿Cómo fue esa experiencia?

Esta es la cuarta vez consecutiva que conduzco el certamen Miss Universo. Estoy muy agradecida a Telemundo que me ha permitido vivir esta experiencia y la verdad es que el programa me encanta. Siento que estoy emocionalmente ligada a este certamen por más de 20 años, desde que participé como Señorita México, y representé a mi país en el 2001. Este año siento que llamó mucho la atención el concurso ya que la franquicia tiene nueva dueña y el show fue en New Orleans. Había mucha expectativa de que una latina ganara. Muchas de las favoritas eran latinas y nos hubiese gustado que cualquiera de ella tuviese la corona, pero así es la vida. El show estuvo espectacular, y tuvimos muy buenos ratings. Todo el equipo de Telemundo hizo un gran trabajo, disfruté mucho compartir con mis compañeros Cristián de la Fuente, Carlos Adyan, Alix Aspe y Andrea Mesa. Hicimos un dream team muy especial.

woman posing for picture

Cuentános cómo fue tu experiencia cuando concursaste en Miss Universo En el 2001.

En esa ocasión viajé a Puerto Rico y fue una experiencia transformadora. Tenía mucha ilusión con ser finalista y fue allí donde conocí el fracaso, por primera vez en mi vida, a los 19 años. Recuerdo que salí en el New York Times entre las tres favoritas a ganar. Así que te puedes imaginar la sorpresa cuando no quedé entre las seleccionadas. En ese momento sentí la mano de Dios diciendo: “No todas las puedes ganar, tranquila, relájate”. Ese día crecí mucho. Realmente le agradezco a Dios, porque gracias a todo lo que he vivido, he llegado hasta donde estoy hoy en día.

¿Qué cambios has visto en el certamen?

Bueno antes se escogían solo 10 finalistas, como fue cuando yo participé. El año pasado fueron 20, y esta vez tuvimos 15. Otra cosa que ha cambiado mucho es que las participantes tienen más oportunidad de hablar. En mi año solo contestábamos la pregunta final. También ahora, con las redes sociales, vivimos de cerca el concurso, desde el momento en que llegan las chicas. Considero que debería existir un reality show del Miss Universo que capte a las participantes a lo largo del certamen. Sería espectacular.

¿Qué te pareció el jurado de este certamen?

Hace varios años que el jurado está compuesto solo de mujeres, cosa que a mí me encanta. Me fascina que sean mujeres las que valoran quién tiene el potencial para ser Miss Universo. Existe la belleza externa, pero la belleza interna es muy importante y obviamente una mujer sabe apreciar eso desde el lado más hermoso. Me gustaría ver que el mismo comité que participa en la semifinal continúe a la final. Por ejemplo, en mi año tuvimos un jurado totalmente diferente en la semifinal, entonces el jurado de la final nunca me conoció, ni nunca supo quién era yo porque no compartió con nosotros durante los días previos al momento final.

woman posing for picture

Este año la selección de la ganadora fue algo muy controversial. ¿Cómo viviste tú esa experiencia?

Todos los latinos teníamos la ilusión de que fuera una hispana la ganadora. Miss República Dominicana y Miss Venezuela son dos monumentos de mujeres, entonces cuando yo vi que ellas estaban entre las tres primeras, automáticamente pensé que íbamos a ganar. Obviamente no sabemos qué es lo que tenía en mente el jurado de selección, y que es lo que estaba buscando. Lo que yo sí vi en Miss USA es que es una mujer de 28 años, más madura, que se sabe expresar, que se sabe desenvolver y sabe enfrentar retos. Pero considero que las otras dos candidatas estaban al nivel. Estuvo difícil la decisión porque son espectaculares las tres.

Esta bella mexicana, quién recientemente participó como conductora de Miss Universo, nos cuenta sus impresiones sobre la evolución del certamen y la controversial selección de Miss USA como la mujer más bella del universo

¿Qué te llevó a plasmar tu vida en el libro “La pasarela de mi vida” que publicaste en el 2017?

Yo me siento muy feliz y muy orgullosa de haber escrito “La Pasarela de mi Vida”. Disfruté mucho el proceso de recordar el pasado. Yo quisiera que mis hijas lean mi libro en el futuro y que sepan lo que vivió su mamá. Creo que vendrá una segunda parte, pero todavía no. El libro termina con el nacimiento de Renata y después de ella, vinieron Emilia y Paula. Quiero compartir esa experiencia de cómo fue el nacimiento, porque sé que ellas van a leer el libro y van a decir: “mamá esto se quedó incompleto”. Obviamente fue una experiencia divina que si quiero volver a repetir.

woman posing for picture

¿Cómo te sientes al recibir tanto amor del público por tu trayectoria en la televisión?

Muy feliz y agradecida con ese público que me ha seguido por tantos años, imagínate Rubí fue en el 2004, y hay gente que vio Rubí y se quedó enganchado con mi vida, tanto personal como profesional, han seguido cada uno de mis proyectos, desde las telenovelas hasta las conducciones. A través de esa experiencia he conocido gente que quiero y valoro mucho. Mi club de fans @jackybrvrockzz es fabuloso. Les agradezco tanto que siempre están ahí cerquita de mí, en las buenas y en las malas. Es tan lindo recibir ese amor y es recíproco porque yo también las adoro con el alma.

Entre la actuación y la conducción, ¿Qué es lo que más disfrutas?

Disfruto las dos cosas, aunque el actuar implica más retos porque dejo de ser Jacky. Me convierto en el personaje, eso es un reto para mí y a mí me encantan los retos. La conducción es algo más natural. Conducir unos premios Latin AMA con millones de televidentes y artistas de nivel internacional, nada más de pensarlo siento esas maripositas. El día que deje de sentir ese sensación me dedicaré a otra cosa. Amo ese nerviosismo, ese amor, esa adrenalina. Siento que es más fácil conducir que actuar. Me encantaría volver a actuar como lo hice con Telemundo en La Suerte de Loli que fue un personaje cortico, pero fue un personaje entrañable. La verdad que dedicarme a una telenovela larga sería más difícil en este momento, pero si es un personaje corto, me encantaría.

woman bathing in a pool

¿Cómo mantienes el balance entre tu vida profesional y tu familia?

Aunque amo y respeto mi carrera y siempre le doy su lugar, mi familia es todo. Trato de encontrar el equilibrio y cuando estoy con ellas, estoy 100% dedicada a ser mamá. Cuando estoy en mi trabajo dejo bien encargadas a mis niñas entre Martin, mi mamá, mi suegra, y las personas que me ayudan a cuidarlas. Es así como logro concentrarme en el proyecto en el que estoy, sé que mis hijas están bien atendidas y por eso logro entregarme a mi trabajo.

Con una familia tan amplia, ¿Cómo haces para compartir en pareja con tu esposo?

Estamos tan enfocados en nuestra familia y en el bienestar de las niñas que siempre tenemos que buscar ese espacio. Tenemos que darnos nuestras escapadas como pareja y compartir como adultos. Le comenté recientemente que muero por conocer Japón y estoy en espera a ver si me hace escaparme de la casa para irme con él a conocer un lugar que tanto deseo. Pero sí, hay que darse como pareja los espacios porque si no uno se pierde entre los hijos, la familia y la casa.

¿Hace cuánto tiempo vives entre Miami y México?

Tenemos varios años viviendo en Miami, siempre con un pie en México porque nuestras familias están allá. Ahorita mis hijas están felices en la escuela, con sus amigas y nosotros agradeciendo vivir aquí. Cuando vamos a México, se quieren quedar allá. Y eso mismo me pasa a mi, amo Miami y amo a México, puedo estar en cualquiera de los dos lugares sin problemas.

woman posing for a picture in a pool

¿Qué añoras de Guadalajara?

¡La comida por amor de Dios! Extraño las tortas ahogadas, los taquitos de lengua, el pozole, la carne en su jugo… ya se me hace agua la boca tan solo de pensarlo. También mis hermanos están allá y mis papás van y vienen. La verdad es que la familia es lo que más se extraña. Siempre estamos haciendo planes para vernos, ahora en Semana Santa estamos planificando para esquiar todos juntos. Imagínate el tamaño de casa que requerimos para caber todos. Mi hermano y mi hermana con sus respectivos hijos, mis padres, el hermano de Martín y sus hijos, mis suegros, y nosotros que somos siete. Siento que ese es el mejor regalo que podemos darle a nuestras hijas, la oportunidad de compartir en familia. También en junio estamos planeando ir a Guadalajara para la primera comunión de mis sobrinas y luego a fin de año a las fiestas. Cuando viajamos allá nos reunimos más de 100 familiares y la pasamos divino, comemos juntos, nos enteramos de todo lo que pasó durante el año y siempre hacemos actividades especiales en familia.

¿Cómo haces para mantener ese cuerpo tan espectacular? ¿Genética o trabajo?

Nada es igual después de amamantar a cinco niñas… ¡por suerte existe el mommy makeover! Hace varios años me lo hice para poner todo en su lugar. Ahora solo busco mantenerme. A mí me gusta comer rico y de todo, pero en equilibrio, y todo tiene que tener picante. Eso sí, me gusta el ejercicio y el pilates, y eso es lo que he encontrado que me ha ayudado a mantener el peso. De esa manera me mantengo sana y fuerte. También tomo mucha agua y vitaminas diariamente.

¿Cómo es Jacky detrás de las cámaras?

Yo soy la misma tanto frente como detrás de cámaras. Soy una mujer tranquila y sencilla, muy amorosa y cariñosa. Me gusta disfrutar la vida, me gusta sonreír, me gusta estar siempre positiva, cuando pierdo la paciencia o me enojo, respiro profundo, “me unto aceite” y sigo adelante.

woman posing for picture
Compartir