Jubileo de Oro del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

rey Carlos XVI Gustavo de Suecia

La lista de invitados al Jubileo de Oro del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien recién cumplió 76 años de edad, fue altamente selectiva. El querido monarca sueco estuvo acompañado por representantes de las monarquías de Dinamarca y Noruega, así como de la antigua casa real griega, durante la celebración de sus 50 años en el trono.

La reina Silvia de Suecia y el rey Carlos  XVI Gustavo

Su aniversario contó con 4 días de celebraciones, que incluyeron un Te Deum, una procesión por las calles de Estocolmo y una actuación de gala en el palacio de Drottningholm, del siglo XVII. También se llevó a cabo un concierto de ópera espectacular y un banquete en el Palacio Real de Estocolmo, donde los invitados siguieron un estricto código de vestimenta de corbata blanca, mientras que las damas lucieron bellas tiaras de incalculable valor.

Decenas de miles de suecos se congregaron en el centro de la ciudad para saludar al cortejo real del monarca, que ha ocupado el trono durante medio siglo, convirtiéndose en el reinado más largo en la historia de su país. Esta bella celebración se extendió durante todo un fin de semana y destacó el éxito del monarca que se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de los suecos a pesar de los desafíos enfrentados a lo largo de los años.

De pie: el príncipe heredero Haakon de Noruega, príncipe Daniel de Suecia, princesa heredera Victoria de Suecia, Sauli Niinistö  presidente de Finlandia, la reina Margarita II de Dinamarca, el rey de Suecia, el rey Harold V de Noruega, Guðni Th. Jóhannesson  presidente de Islandia, príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca. Sentados: Jenni Haukio primera dama de Finlandia,  la reina Silvia, la reina Sonia de Noruega, y Eliza Reid, primera dama de Islandia

El Jubileo de Oro del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia fue una celebración majestuosa, la cual contó con selectos invitados

Cuando ascendió al trono a los 27 años, el 15 de septiembre de 1973, Carlos Gustavo no gozaba de la mejor reputación. Sin embargo, se comprometió a cumplir con sus deberes reales y ahora es uno de los monarcas más queridos y respetados de Europa. Uno de sus grandes aciertos, según destacan los medios de prensa suecos, fue su matrimonio en 1976 con Silvia, una alemana de Heidelberg Sommerlath que ha brillado en el papel de reina. Juntos avanzaron por las calles de Estocolmo en un carruaje tirado por seis caballos, para luego embarcarse en la barcaza real diseñada en 1770, mientras que la multitud aplaudía generosamente y agitaba banderas suecas. Más de 3,000 soldados del ejército participaron en el desfile militar por la capital junto a unidades de la marina y la fuerza aérea. La gran cena de gala con las realezas nórdicas y las parejas presidenciales de Islandia y Finlandia fue el cierre de nueve meses de actos conmemorativos por los 50 años del reinado.

Desfile militar por la capital Estocolmo para homenajear al rey

Margarita de Dinamarca, Ana María de  Grecia, Federico y Mary de Dinamarca, Magdalena de Suecia y Chris O’Neill

Fotos Ingemar Lindewall/The Royal Court of Sweden

Compartir