Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lang Lang: músico excepcional

Foto de Simon Webb

Nacido en Shenyang, en el noreste de China, en 1982, Lang Lang es un prodigio musical cuyo éxito refleja de su indetenible e inquebrantable espíritu, perseverancia e incansable capacidad de trabajo.

Ver a Lang Lang interpretar la monumental composición Variaciones Goldberg BWV988 que Juan Sebastián Bach escribió en 1741 fue conmovedor. La sublime interpretación plena de delicadeza poética muestra el vínculo del pianista con esa obra así como su madurez. De comienzo a fin el desarrollo arquitectónico de la obra nos conduce por un camino espaciosamente subjetivo. Aunque en ocasiones Lang despliega pirotecnia interpretativa, en esta ocasión mantuvo una meticulosa introspección. El CD de Deutsche Gramophon (DG) de las Variaciones que fue lanzado el 4 de septiembre de 2020 incluye una grabación hecha en estudio y otra en vivo: la segunda durante un recital en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig. Bach ejerció como cantor y director musical de esa iglesia desde 1723 hasta que falleció en 1750; y allí está enterrado. El CD de las Variaciones es el segundo que Lang Lang ha hecho con DG después de regresar al sello en 2017 luego de cinco años con Sony. Sus más recientes álbumes incluyen The Disney Book, dos álbumes con música de Camille Saint Saëns: Jimmy Fallon hizo la narración en El carnaval de los animales. En el segundo CD le acompaña su esposa, la pianista alemana-coreana Gina Alice Redlinger.

La pareja se conoció en Berlín en 2015, y contrajo matrimonio el 2 de junio de 2019, en una ceremonia celebrada en el hotel Shangri-La de París, con una recepción para 300 invitados –entre ellos, el músico John Legend y su esposa Chrissie Teigen, así como el tenor Jonas Kaufmann– en el palacio de Versailles. La novia diseñó su propio traje y él vistió de Louis Vuitton. Emocionado, Lang Lang dijo que había vivido “uno de los días más felices” de su vida. Dos años más tarde, el 28 de enero de 2021, les nació su primer hijo.

Foto: ©OLAFHEINE2023

Me asombra presenciar la energía positiva que Lang Lang proyecta, tomando en cuenta las dificultades que vivió de pequeño. Leí en Journey of a Thousand Miles (Lang Lang: Un viaje de miles de kilómetros), la memoria que publicó en 2009 con Random House, sobre su difícil niñez producto de la obsesión de sus padres –músicos frustrados a consecuencia de la Revolución Cultural– porque Lang Lang alcanzara fama internacional como músico. Eso motivó que le pusieran música clásica occidental desde que su madre estaba embarazada. El padre lo nombró Lang que significa brillantez celestial, pero él recuerda: “De pequeño mi padre nunca me sonreía. Éramos la familia estereotípica con un padre estricto y una madre generosa”.

Tratando que le aceptaran en el Conservatorio Central de Música en Pekín, a doce horas de distancia por tren de donde nació y vivía, su padre dejó el trabajo y se instaló con el niño en un barrio para personas de bajos recursos en la capital. Lang Lang recuerda que la calidad de vida se desplomó porque dependían del salario materno; ella quedó atrás trabajando para mantenerlos. Cuando escucho comentarios sobre lo excesivamente controladoras que son las madres chinas, recuerdo el férreo e inmisericorde control paterno. Por ejemplo, cuando una profesora de piano le dijo a Lang Lang que no tenía talento, el padre enfureció, lo catalogó de ser un fracaso y le ordenó que ingiriera una sobredosis de soporíferos. El chico rehusó obedecerle, y aunque años más tarde luce abochornarse cuando le mencionan el incidente, aún insiste que lo hacía para motivarlo.

Tras ser aceptado en el conservatorio vivieron en Pekín hasta 1997 cuando a los 15 años recibió una beca (con fondos para la manutención paterna) para el Curtis Institute of Music, en Filadelfia.

Foto: ©OLAFHEINE2023

La gira 2024 lo llevará a siete ciudades, entre ellas Las Vegas, San Diego, y Miami donde se presentará el 16 de abril

Foto de Simon Webb

Lang Lang aprendió inglés con rapidez, no así el padre. Como resultado, el chico comenzó a ejercer control de su vida. En 1999 se presentó la oportunidad que le abrió las puertas profesionales: reemplazó a Andrew Watts en el festival de Ravinia interpretando el Concierto para Piano No. 1 de Chaikovski, acompañado por la Sinfónica de Chicago. Sensacional debut. Desde ese momento no se ha detenido escalando nuevas cimas musicales y recibiendo reconocimientos internacionales.

Este año la gira estadounidense lo lleva a siete ciudades. Abril: el 3 en el McCallum Theatre de Palm Desert, California; 7, The Smith Center, Las Vegas, NV; 12, The Rady Shell at Jacob Park, San Diego, CA. Regresa a la Florida el 16 con un recital en el Adrienne Arsht Center, Miami donde en 2022 interpretó las Variaciones Goldberg. El 23, Artis- Naples, FL. El 27, Hugh Hodgson Concert Hall, Athens, GA. Mayo 2 y 4, Severance Hall, Cleveland, OH. En cinco de las ciudades interpreta música de compositores románticos: Fauré, Schumann y Chopin. En San Diego y Cleveland se presenta en concierto interpretando a Saint-Saëns. Para más información, visita esta página web

Fotos de Deutsche Gramophon/Cortesía de Adrienne Arsht Center

Compartir