MDM Hotel Group: Apostando por el poder de la mujer

hispanic executive

De izquierda a derecha: Mildred Riscigno luciendo una camiseta de algodón y falda con volantes de Sandro Corrine; Florencia Tabeni en el minivestido Devi de lino con encaje, de Zimmerman; Florencia Rotenberg luciendo pantalón de chiffon Robin y blusa Alice, de Kobi Halperin; y Luciana Tabeni luciendo un minivestido de Talia de Aje y chaqueta de Chloe, todos los looks están disponibles en Saks Fifth Avenue Dadeland.

Fotos por Yamila Lomba
Moda: Saks Fifth Avenue Dadeland, Miami

MDM Hotel Group se destaca como un líder en el mundo de la hospitalidad, con la administración de cinco hoteles de la marca líder mundial, Marriott International en el sur de la Florida. Más allá de ser una marca hotelera, se consideran forjadores de auténtica hospitalidad, una distinción que radica en el cultivo y construcción de relaciones sólidas y perdurables con colegas, huéspedes, socios y la comunidad que los rodea.

Con cuatro marcas distintas que abarcan desde el JW Marriott Marquis Miami hasta el Hotel Beaux Arts Autograph Collection, pasando por el JW Marriott Miami en Brickell, el Miami Marriott Dadeland y el Courtyard Miami Dadeland, la empresa está comprometida en brindar una experiencia excepcional.

Para esta edición exploramos un aspecto aún más fascinante de MDM Hotel Group: las mujeres líderes que ocupan puestos clave en esta innovadora cadena hotelera. En estas páginas conocerás a tres mujeres excepcionales: Florencia Rotemberg, la gerente general del JW Marriott Marquis en el corazón de Miami y del Hotel Beaux Arts Autograph Collection, Mildred Riscigno que se encuentra a cargo del JW Marriott Miami, y Luciana Tabeni, al frente del Miami Marriott Dadeland y el Courtyard Miami Dadeland.

A la cabeza de este excepcional grupo de mujeres líderes se encuentra, Florencia Tabeni, Vice Presidenta de Operaciones y Desarrollo. En esta entrevista exclusiva, estas empresarias ejemplares comparten sus perspectivas, experiencias y visiones sobre el liderazgo en la industria hotelera.

Florencia Rotemberg

Como Gerente General del JW Marriott Marquis Miami, has tenido un papel fundamental en mantener el estándar de lujo del hotel. ¿Cómo has logrado esta distinción?

La pieza fundamental para mantener los estándares de servicio son el correcto reclutamiento de talentos, el continuo entrenamiento y capacitación, la consistencia y personalización del servicio y un excelente producto.

Cuéntanos sobre tu trayectoria empresarial y cuánto tiempo llevas a cargo de esta maravillosa propiedad.

Actualmente me desempeño como gerente general del JW Marriott Marquis Miami & Hotel Beaux Arts desde hace siete años. Comencé mi carrera en la industria de hoteles y turismo en 1993 en Buenos Aires, Argentina apenas había terminado mi formación en la escuela de hotelería. Tuve la oportunidad de experimentar distintas responsabilidades en diferentes áreas pero mi especialización fue en Revenue Management, Ventas y Marketing. En el 2003 me ofrecieron una oportunidad para trabajar en Miami para MDM Hotel Group en el JW Marriott Miami en Brickell Avenue. Un tiempo más tarde surgió la ocasión y fui nombrada Gerente General por primera vez del Miami Marriott Dadeland y Courtyard Miami Dadeland.

¿Nos puedes hablar sobre los desafíos y las oportunidades que has encontrado siendo una mujer líder?

Pienso que al comienzo, hace más de diez años atrás cuando era poco frecuente encontrar gerentes generales mujeres, el mayor desafío era vencer los estereotipos y prejuicios que nosotras no podíamos ocupar los cargos de gerencias generales. Teniendo en cuenta que la industria del servicio y hotelería es 23/7 todos los días del año, ser gerente general de un hotel requiere innumerables horas de trabajo y esfuerzo. Por eso es importante, como líderes, rodearnos de profesionales y talentos capacitados para conducir los equipos de trabajo con dirección clara y precisa permanentemente.

¿Qué nos puedes decir de lo que está por llegar?

Este año hemos comenzado con una renovación total del hotel incluyendo espacios públicos, restaurantes, salones de conferencia, spa, gimnasio y finalmente todas sus habitaciones. Nuestro objetivo es contar con una oferta de producto revitalizada con nueva decoración y diseño para el fin de 2023.

¿El JW Marriott Marquis atrae a muchas galas filantrópicas, ¿cuál ha sido la más memorable para ti?

Como nuestro hotel cuenta con uno de los ballrooms más grandes de la ciudad, nuestra reputación de servicio y calidad en el ámbito de eventos sociales y sobre todo la lealtad de nuestros clientes, esto nos permite ser anfitriones de las galas benéficas más importantes de la Florida. Nombres como Foundation For New Education gala, Branches Black and Blue Gala, United Way Mayor’s Ball, Chapman Partnership, y el Nicklaus Children’s gala son sin dudas las más esperadas de todo el año. Pero la lista es mucho más larga.

Mildred Riscigno

Como Gerente General del JW Marriott Miami en Brickell, has establecido una reputación de excelencia. ¿Cómo lo has logrado?

Con mi equipo he implementado varias estrategias y enfoques para mantener los altos protocolos de excelencia en la reputación del hotel. Uno de ellos es la contratación y capacitación de personal de calidad. Igual de importante es el establecimiento de estándares claros. Hemos establecido estándares claros y específicos para cada departamento y área del hotel.

Asimismo enfatizamos en dar un seguimiento regular del desempeño de los empleados a través de evaluaciones y revisiones periódicas. Además, solicitamos comentarios de los huéspedes a través de encuestas y revisiones en línea. Otra prioridad es mantener nuestras instalaciones y equipos en óptimas condiciones a través de inversiones regulares en infraestructura y tecnología.

¿Cómo aprovechas la ubicación del hotel para ofrecer a los huéspedes una experiencia auténtica y enriquecedora?

El hotel se encuentra en el corazón de Brickell en Miami, lo que nos brinda una maravillosa oportunidad para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia auténtica y enriquecedora. Desde aquí, les proporcionamos acceso privilegiado a la cultura local al estar rodeados de galerías de arte, teatros, museos y centros culturales cercanos.

Además, Brickell es reconocido por su gastronomía diversa y excepcional. Trabajamos en estrecha colaboración con estas instituciones y restaurantes para brindarles a nuestros huéspedes la oportunidad única de participar en eventos, exposiciones y espectáculos de manera exclusiva.

¿Qué eventos exclusivos estarán sucediendo próximamente en la instalación que gestionas?

Hay muchas experiencias divertidas que se llevarán a cabo en nuestra propiedad, una de las más especiales es la Noche de degustación de vinos en Drake’s Lobby Bar. Tenemos planeada una velada única de degustación de vinos en colaboración con una bodega local de renombre. También estamos emocionados de participar en el evento gastronómico “Miami Spice” que se celebra en la ciudad de Miami este mes de septiembre. En La Terraza Café & Bar, nuestros huéspedes tendrán la oportunidad de explorar la vibrante escena culinaria de Miami a un costo asequible. Este evento, que se realiza anualmente, ofrece una excelente manera de descubrir lo mejor de la gastronomía de Miami.

¿Qué otros proyectos están llevando a cabo en el hotel?

Me gustaría recalcar que nos enorgullece nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En nuestro hotel, nos esforzamos por minimizar el impacto en el medio ambiente a través de prácticas sostenibles. Además, nos involucramos activamente en iniciativas de responsabilidad social en la comunidad local. Creemos firmemente en devolver a la comunidad y contribuir al bienestar de todos.

Luciana Tabeni

Como Gerente General de JW Marriott Miami Dadeland y Courtyard Miami Dadeland, ¿podrías compartir algunos momentos clave de tu carrera empresarial?

Hace más de 30 años que trabajo en la industria hotelera. Tuve la gran oportunidad de trabajar en Buenos Aires en hoteles 5 estrellas antes de llegar a Miami como Gerente General del Miami Marriott Dadeland y Courtyard Miami Dadeland. Mi carrera se expande desde Directora de Ventas para el Cono Sur para Marriott International representando todos sus hoteles del mundo hasta realizar la apertura como Gerente General del Caesar Park Hotel Obelisco parte del Grupo Posadas. La clave para poder ser un excelente líder es contar con un gran equipo, y soy muy afortunada de trabajar con un grupo de personas excelentes. El gran apoyo que recibo de nuestra directiva para las iniciativas e ideas que van surgiendo, me permite siempre innovar.

Eres parte de un equipo directivo en donde hay muchas mujeres. ¿Cómo esta dinámica influye en la toma de decisiones?

Somos un gran equipo, súper poderoso y realmente es un placer también trabajar rodeadas de muchas mujeres. Pasa que muchas veces es más fácil entendernos, juegan mucho las miradas, tono de voz, y vemos esa parte “que no se ve” y con una mirada ya nos entendemos… y sabemos qué queremos y para dónde vamos. Pero encontramos un gran balance con la mirada masculina de nuestros compañeros, tan importante y a veces tan directa y practica.

¿Cómo describirías al cliente que visita el Marriott Dadeland y cómo se diferencia del cliente de las otras propiedades?

En nuestros hoteles de Dadeland, contamos con huéspedes que se quedan con nosotros de hace años. El Marriott es un clásico de la zona, a pasos del Dadeland Mall, rodeado de grandes colegios, cerca de UM, estratégicamente ubicado por lo que contamos no solo con huéspedes extranjeros que vienen a disfrutar de Miami, también muchos clientes fieles de la zona. Tal vez alguien que realizó su boda en nuestro Ballroom, luego nos elige para sus celebraciones familiares, la fiesta de graduación de sus hijos, se sienten realmente ¡cómo en casa!

¿Qué nos puedes decir de las renovaciones en tu hotel?

En Marriott Dadeland estamos finalizando un proceso de transformación renovando completamente nuestras habitaciones. Los nuevos Design Rooms son espectaculares, espaciosos, con un look moderno, integrando con un poco el arte de Miami con nuestros murales de flores de los Everglades, parte de la colección del fotógrafo Alejandro Borgese.

¿Qué consejos tienes para mujeres en la industria?

Esta es una carrera apasionante para una mujer. Realmente hay tantas áreas para desarrollarse. En mi caso, la disciplina que elegí en mis comienzos fue en el área de Ventas y Mercadeo. Antes de estudiar Administración Hotelera, estudié Diseño Gráfico y Diseño de Moda, mucho de lo aprendido durante esos años de estudios lo aplico en el día a día. La hotelería es un arte… ¡El arte de servir!

Compartir