Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De abogado a emprendedor: la exitosa trayectoria de Willian Cárdenas con W Event Design en Miami

La trayectoria empresarial de Willian Cárdenas, Principal de W Event Design en Miami, ha estado repleta de desafíos. Con una formación en derecho en su país natal, Venezuela, Willian se vio obligado a dejar atrás su futuro en esta profesión debido a la situación política que enfrentaba su país. Emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, donde descubrió su pasión innata por el diseño y la producción de eventos, lo que lo llevó a establecer W Event Design. En esta amena entrevista, Willian nos contó más a fondo sobre su trayectoria y los desafíos y logros que ha enfrentado en su camino hacia el éxito.

¿Cómo fue la transición de Venezuela a Chile y luego a Estados Unidos, y cómo influyó en tu carrera?

Cuando terminé mi carrera de leyes en Venezuela estaba enfocado en ser fiscal del Ministerio Público. Sin embargo, me fue muy difícil el cambio ya que yo no estaba alineado con la política actual del país. Durante ese período, el gobierno nos confiscó una finca, lo que resultó en una experiencia muy difícil para mi familia. Fue así como decidí salir hacia Chile y allí viví durante un año. Luego viajé a Estados Unidos con la intención de establecerme aquí permanentemente. Los primeros años fueron difíciles, llegué a tener tres trabajos a la vez, todos en el mundo de la producción de eventos y así fue como conocí a mi esposa, quien trabajaba como vendedora en ese ámbito.

¿Qué te motivó a cambiar de carrera de abogado a la industria de producción de eventos?

Me apasiona el derecho, pero cuando llegué a este país no encontré la manera de revalidar mi título así que empecé a trabajar en el mundo de la producción de eventos y comencé a “enamorarme” de este mundo. Me interesé muchísimo y estudié la parte técnica. La iluminación y sonido se convirtieron en mis especialidades. Al año y medio, me uní a trabajar a tiempo completo en una compañía, donde conocí a muchas de las personas que hoy son mis clientes: maravillosos profesionales de la industria como el equipo de Mena Catering, Events by Bea, Epic Events, BHansen, con quienes colaboro casi a diario.

¿Qué desafíos enfrentaste al comenzar tu propia empresa y cómo los superaste?

Mi esposa fue fundamental en la creación de la compañía, ya que, aunque yo manejaba muy bien la parte de producción, ella se encargaba de las ventas y las transacciones. Al principio, no teníamos espacio de almacenamiento así que vendimos nuestros coches y compramos una furgoneta que era nuestro único medio de transporte. Fue una época maravillosa, trabajábamos todo el tiempo y éramos solo nosotros dos, no teníamos personal. Algunas personas a mi alrededor nos dijeron que estábamos locos por embarcarnos en este emprendimiento. Pero considero que no hay una única manera de hacer las cosas, lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otro. Entiendo que en ese momento no había estabilidad laboral, pero hoy, afortunadamente, he podido convertirme en una fuente de inspiración para muchas personas.

¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando en la industria de producción de eventos y quiere emprender su propio negocio?

Escoge algo te apasione realmente y no prestes atención a las críticas negativas. Si lo que haces es lo que te gusta y tienes fe en ello, sigue adelante sin necesidad de la aprobación de los demás. Además, es fundamental ser soñador pero manteniendo los pies en la tierra. Debes soñar, pero también ser realista y planificar antes de dar ciertos pasos. Además, es importante comprometerse con el proyecto y rodearse de personas que compartan la misma visión que tú.

Willian Cárdenas cargando en brazos a su primogénito, disfrutando de la dulce experiencia de ser padre. 
Foto tomada en Villa Woodbine @villa_woodbine por Hector Alejandro @Hector_AC_photographer

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en padre?

Ser padre es una experiencia increíble y única. Dicen que los niños son como los lujos, que una vez que los tienes, no puedes vivir sin ellos. Cuando abrazo a mi hijo siento que un nuevo sentimiento se desbloqueara en el corazón. Creo que ninguna persona puede comprender realmente lo que es ser padre hasta que lo experimenta por sí mismo. Para alguien como yo, que siempre se ha puesto primero, ahora me veo y no me reconozco. Ver la vida desde la perspectiva de ser padre ha cambiado todo.

¿Qué lecciones has aprendido sobre ti mismo desde que tienes un hijo?

Me siento más responsable, pero también estoy aprendiendo a ser un mejor hijo. Tener un hijo ahora y ver las cosas desde esta perspectiva me ha ayudado a entender cómo me veían mis padres, a comprender sus comportamientos y a ser más consciente de ser un mejor hijo.

Foto tomada en Villa Woodbine @villa_woodbine por Hector Alejandro @Hector_AC_photographer

Compartir